Día Internacional de la Enfermería

El SOS en el Día Internacional de la Enfermería: "La escasez de enfermeras es crítica"

España tiene un promedio de 5,7 enfermeras por cada mil habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea que alcanza el 9,5. Lo dice un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Una concentración de SATSE

Una concentración de SATSEEFE

Publicidad

El Colegio Oficial de Enfermería de la Comunidad de Madrid ha advertido de la grave falta de profesionales en su colectivo. En un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy 12 de mayo, asegura que "la escasez de enfermeras es crítica" y que ese déficit no es sólo "a nivel mundial, también estatal y autonómico".

Basta con atender a los datos que da la Organización Mundial de la Salud. España tiene un promedio de 5,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Eso es la mitad que nuestro país vecino Francia, donde la ratio alcanza el 11,5 y menos que el promedio de la Unión Europea, que es de 9,5.

El sindicato CSIF cifraba además hace sólo unos meses en 120.000 los enfermeros y enfermeras que faltan en España y en 45.000 los auxiliares de enfermería que necesitaríamos para equipararnos a las ratios europeas.

La clave está en la precariedad laboral

Según el CODEM, esa escasez de enfermeras se debe a los "contratos y condiciones laborales precarias que se alargan durante años". Unas condiciones que se han hecho más evidentes aún desde que empezó la pandemia. Señalan además al “escaso apoyo a su desarrollo profesional pleno, que está produciendo no sólo agotamiento y estrés, sino abandono en la profesión”.

En los últimos dos años se ha disparado el número de enfermeras que dejan esta profesión que, en la mayoría de los casos, es vocacional. Los datos más recientes son los del proyecto Mental-PRO-Covid desarrollado por la Universidad Pública de Navarra. El estudio determinó que el 83% de las enfermeras navarras han visto afectada su salud mental por la pandemia. Y cerca de la mitad, un 46,5% abandonaría hoy mismo, si pudiera, su profesión.

"El sistema está en la cuerda floja"

"Si les sumamos la violencia en el lugar de trabajo, las altas demandas físicas, las mayores cargas de trabajo", continúa el Colegio de Enfermería de Madrid, "el sistema sanitario actual se sitúa aún más en la cuerda floja".

La institución presidida por Jorge Andrada ha recalcado que las enfermeras "ya han demostrado al mundo su valía y su aportación a favor de la salud, la seguridad sanitaria y el crecimiento económico" y ahora es cuando más se les debe "reconocer y honrar". "Porque, cuando lo peor ha pasado, las enfermeras necesitan que la sociedad y las administraciones y empresas las defiendan y apoyen para crear los cambios que son necesarios, también en la defensa de mejores condiciones laborales y profesionales".

Publicidad