Día de la Enfermería

¡Feliz Día de la Enfermería 2022! ¿Por qué se celebra el 12 de mayo?

Se trata de una de las profesiones más imprescindibles del mundo. Hoy, 12 de mayo, celebramos el Día de la Enfermería pensando en homenajear a todos esos sanitarios que hacen del mundo un sitio mejor.

¡Feliz Día de la Enfermería 2022! ¿Por qué se celebra el 12 de mayo?

¡Feliz Día de la Enfermería 2022! ¿Por qué se celebra el 12 de mayo? Istock

Publicidad

El Día de la Enfermería, también denominado Día de la Enfermera, llega cada 8 de mayo para conmemorar la importancia de esta profesión. Esta celebración es promovida cada año por el Consejo Internacional de Enfermería, la federación que reúne a más de 130 asociaciones nacionales que representan a los más de 27 millones de enfermeros que se reparten por todo el mundo.

Para desearles a todos ellos un feliz día de la enfermería vamos a hacer un repaso sobre los orígenes de esta celebración, que en este 2022 tiene como lema “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.

Los orígenes del Día de la Enfermera

La celebración del Día de la Enfermería se inició en el año 1965. Pero fue en la década anterior, concretamente en 1953, cuando una funcionaria estadounidense de nombre Dorothy Sutherland propuso al presidente Eisenhower celebrar un Día de la Enfermería. Esta propuesta no salió adelante. En 1974 se decidió que este día de homenaje a la profesión sanitaria sería el 12 de mayo. ¿El motivo? Es el aniversario del nacimiento de la mujer que está considerada como creadora de la enfermería moderna: Florence Nightingale.

Nightingale nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia. Desde muy joven dedicó su vida a cuidar de los demás. Gracias a ella se mejoró el modelo de atención al paciente del momento y se empezaron a usar métodos estadísticos sanitarios y epidemiológicos. Además, se convirtió en enfermera voluntaria en la guerra franco rusa de 1854, formando un cuerpo asistencial junto con otras compañeras y salvando la vida de numerosos soldados. En homenaje a toda una vida entregada a los enfermos y a los avances que promovió se estableció esta jornada como Día de la Enfermera.

¿Cómo se celebra el Día de la Enfermería

La celebración del Día de la Enfermería siempre llega con un montón de actos para festejar este día. Desde el Consejo Internacional de Enfermería cada año sacan diversos materiales destinados a promover y a dar conocer las funciones que realizan estos profesionales. Se realiza con objetivos divulgativos pero también educativos. Además, se aprovecha el 12 de mayo como jornada para reivindicar y buscar mejoras laborales.

No debemos olvidar que en los últimos años, debido a la pandemia mundial provocada por el coronavirus, los enfermeros se convirtieron en figuras de vital importancia (más de la que ya tenían) que arriesgaron hasta sus vidas cada día para ayudar a los enfermos. Por esto y por la imprescindible labor que realizan de forma diaria, este año, más que nunca merecen nuestro reconocimiento. ¡Feliz Día de la Enfermería!

Publicidad