Jornada laboral

La solución de un hostelero de Madrid para una Semana Santa sin camareros: una jornada laboral de 16 horas

La redes sociales se han incendiado por las palabras del dueño de un restaurante que propone trabajar a sus camareros 16 horas al día.

Publicidad

David de la Torre, dueño del restaurante Don Panko de Madrid, ha generado un gran revuelo en redes sociales por la propuesta que ha lanzado para hacer frente a una Semana Santa en la que se prevé una falta de personal hostelero. Faltan trabajadores, pero sobre todo, hay una ausencia de camareros, pues si en verano se quedaron unas 100.000 plazas sin cubrir ahora parece ser que la cifra sigue igual o incluso puede que aumente.

De la Torre propone ante esta situación que, quien quiera, trabaje 16 horas al día. El mismo asegura que sus declaraciones se han sacado de contexto, pues considera que "debido a la poca flexibilidad laboral que tenemos con la reforma laboral" pueda permitirse "contratar a personas bajo mutuo acuerdo y si ellos quieren, bien remunerados", sea acepte "la flexibilidad de contratar a alguien que así desea trabajar", es decir, la jornada laboral de 14, 15 o incluso 16 horas diarias.

"Podríamos reducir el empleo precario"

Este hostelero madrileño considera que con una jornada laboral de 16 horas se podría "reducir el empleo precario y a los trabajadores que reciban remuneración salarial en B", dice.

"¿Por qué un médico en la seguridad social puede trabajar 24 horas y dar lo mejor para nuestra salud y un bombero también?", responde De la Torre a la pregunta de Manu Sánchez sobre la enorme carga de trabajo con la que ya parten los trabajadores con 8 horas diarias.

Por otro lado, el hostelero de Don Panko ha manifestado que quizás es mejor "incrementar esa masa salarial" con esas 16 horas al día, y que muchos empresarios "empiecen a remunerar a sus trabajadores mucho mejor". David está convencido de que hay "precariedad laboral", y como "el empresario no tiene flexibilidad laboral para poder contratar de más se ven obligados a pagar ese exceso de horas en B" que provoca "que muchos empresarios se puedan aprovechar de eso porque no es algo declarable", refiriéndose principalmente a las horas extra que realizan muchos camareros en su día a día.

Ante la situación de falta de camareros en la hostelería durante la Semana Santa, el empresario considera que se debe principalmente a que "hay muchísimos trabajadores que ya no quieren trabajar de cara al público".

Sobre la polémica generada en redes sociales por sus palabras sobre la jornada laboral de 16 horas, David de la Torre cree que "se han malinterpretado y se han sesgado" las declaraciones hechas por el mismo en 'La Sexta Noche'. Asegura haber recibido a gente increpando "desde los coches", por lo que han desde el restaurante han denunciado ya el ciberacoso "pues cualquier persona tiene acceso a ello".

Por último, en la entrevista realizada durante el informativo matinal, David termina sus declaraciones haciendo un llamamiento: "a toda la gente joven que quiere comprarse un coche y no quiere endeudarse con los bancos que hable", pues "si ellos quieren tener la oportunidad de trabajar y sobre todo siempre cotizado, bien remunerado y en A", se acabaría con "la economía sumergida" y se obtendrían "mejores condiciones laborales en todos los trabajos", manifiesta.

Publicidad