Reforma laboral

Los sindicatos advierten de que "no está garantizado el acuerdo tripartito, ni siquiera solo con los sindicatos" para la reforma laboral

Los sindicatos apuntan que "la negociación está en un momento clave" mientras desde la patronal apuntan que "todavía quedan días para negociar" la reforma laboral.

Claves de la reforma laboral: nuevo modelo de ERTE, negociación colectiva y limitación de la temporalidad

Claves de la reforma laboral: nuevo modelo de ERTE, negociación colectiva y limitación de la temporalidadEFE

Publicidad

El plazo llega a su recta final y desde CCOO advierten de que "se está lanzando un excesivo optimismo" sobre un posible consenso para sacar adelante la reforma laboral antes de que finalice el año. El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha avisado de que "no está garantizado el acuerdo tripartito, ni siquiera solo con los sindicatos".

También Pepe Álvarez se ha manifestado para no alargar más el proceso. "Esta semana tendríamos que tener los temas demasiado maduros para empezar a escribir la semana que viene. Ya se saben las posiciones, alargar las negociaciones sería redundar" e insiste: "Nosotros queremos llegar a un acuerdo tripartito igual que el Gobierno, pero no lo haremos si no es útil".

Más partidario de seguir negociando es la otra pata del banco, Antonio Garamendi apunta que "todavía quedan días para negociar, estamos a martes. Si hubiese salido algo ya se sabría" y aseguran que no se siente presionado por el Ejecutivo aunque defiende que están dispuestos a negociar mientras sea bueno para España y para las empresas.

Unai Sordo ha señalado que la negociación está ahora "en un momento clave" pero que aún le quedan "unos cuantos capítulos". "Las negociaciones están avanzadas, ha habido aproximaciones en temas no menores como la contratación" ha explicado el dirigente de CCOO que también ha dejado claro que no firmará un acuerdo que no recupere la ultraactividad de los convenios, es decir, su vigencia mientras se negocia uno nuevo, así como la prevalencia de los acuerdos sectoriales sobre los de empresa.

Además, desde CCOO se añade que no renuncian a tratar otros asuntos de la anterior reforma laboral, que ahora no están sobre la mesa, más adelante.

Sobre otra subida del SMI

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, el líder de CCOO, también se ha pronunciado sobre el salario mínimo interprofesional Sordo ha señalado que lo "razonable" es que en enero 2022 alcance los 1.000 euros y ha añadido que "no tiene ninguna pista para pensar que el Gobierno no va a cumplir". Tras la última subida en septiembre el SMI está situado en 965 euros al mes.

Preguntado por la concentración que junto con UGT han convocado para el próximo 16 de diciembre ante la sede de la patronal CEOE, Sordo ha explicado que responde a que muchas empresas mantienen una política de congelación salarial, aunque ha reconocido que también pedirán que se "resuelva la reforma laboral". "Si no queremos provocar una espiral inflacionista, tenemos que salirnos de la coyuntura y desatascar la negociación colectiva y pactar incrementos salariales a dos o tres años que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, pero que se salga de la tenaza del IPC", ha apuntado.

Publicidad