Huelga Ryanair

El sindicato de Ryanair convoca nuevos paros: 24 horas, de lunes a jueves, desde agosto a enero

USO y Sitcpla, sindicatos de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, han anunciado una nueva huelga. Los paros serán de 24 horas, de lunes a jueves, desde el 8 de agosto al 7 de enero de 2023.

Publicidad

La guerra entre los sindicatos USO y Sitcpla y Ryanair sigue abierta. Las agrupaciones han anunciado nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, previstos desde el 8 agosto hasta el 7 de enero de 2023. Estos se suman a los que ya se están produciendo esta misma semana y durante todo el mes de julio.

Los sindicatos justifican esta medida por las dificultades que está causando la aerolínea irlandesa de bajo coste para establecer el dialogo. La Unión Sindical Obrera y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas defienden la aplicación de los mínimos establecidos en la legislación española para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

Los primeros parones, que comenzaron a finales de junio, provocaron que Ryanair respondiera despidiendo a varios trabajadores aludiendo su negativa a "operar vuelos de servicios mínimos". Desde la USO consideran "ilegales" estos despidos y uno de los motivos añadidos de esta nueva huelga será la readmisión de estos trabajadores y la paralización y archivo de los expedientes sancionadores abiertos que afectan a unos 100 trabajadores.

Cancelaciones y retrasos en toda España

La huelga ha golpeado los aeropuertos de España durante todo el mes de julio. Cancelaciones y retrasos han sido el día a día del tráfico aéreo español en una fecha especialmente sensible por la gran afluencia turística.

Ahora, las agrupaciones sindicales convocan un paro que, aunque no es indefinido, sí es lo suficientemente prolongado en el tiempo para hacer saber a Ryanair que no cesarán en sus reivindicaciones hasta poder negociar los términos.

USO y Sitcpla piden a la compañía irlandesa la aplicación de los derechos básicos laborales en base a una sentencia que aseguran haber recibido de la Audiencia Nacional. Esto incluye los 22 días laborables de vacaciones al año, la presencia de catorce festivos, la aplicación de manera eficaz de la ley de prevención de riesgos laborales y el derecho de guarda legal referente a la reducción de jornada por custodia de un menor o de una persona incapacitada.

Además, también solicitan, amparados por ese mismo fallo, el abono de las cantidades salariales estipuladas antes de la pandemia a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Ryanair.

Publicidad