Trabajadores de Ryanair protestan en el aeropuerto de Palma.

Publicidad

YA LO ANALIZABA DESDE HACE MESES

El Sepla anuncia que demandará a Ryanair ante la Audiencia Nacional

El sindicato ha decidido interponer la demanda por dos motivos: el primero es escalecer qué derecho laboral se aplica a los pilotos de la compañía, si es el español o el irlandés. En segundo es el reconocimiento del sindicato por parte de la compañía, que de momento no quiere firmar nada al respecto.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que van a interponer este viernes una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair. El motivo de la demanda es el mismo que el de la huelga: la decisión de Ryanair de mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa.

La sección sindical de Ryanair del Sepla tenía pensado presentar esta demanda hace ya algunos meses, pero confiaba en llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa.

El sindicato, formado por 500 de los 800 pilotos que operan en España, ha decidido seguir adelante con la demanda al entender que la supuesta negociación ofrecida por la compañía a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El objetivo de la demanda es saber qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés porque, al final, "la ruptura de la negociación se debe a esta línea roja", según señalaron recientemente a Efe fuentes de la sección sindical de Ryanair del Sepla.

A parte del tema de la legislación laboral, está pendiente también el reconocimiento del sindicato por parte de la compañía, que de momento no quiere firmar nada al respecto. La presentación de la demanda por parte del Sepla se producirá después de la huelga convocada por los tripulantes de cabina el 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica

Publicidad