SEPE

El SEPE dejará de adelantar las prestaciones por desempleo y a afectados por ERTE desde mayo

El SEPE informa sobre el fin del adelanto del paro o de las prestaciones a los afectados por ERTE desde el mes de mayo.

Imagen de archivo de una oficina de la Seguridad Social

Imagen de archivo de una oficina de la Seguridad SocialEFE

Publicidad

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dejará de abonar desde mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado. A partir de este mes, se atendrá a su obligación legal, que es a partir de cada día 10 del mes.

Ante la urgencia social provocada por la pandemia del coronavirus, se llegó un acuerdo con las entidades bancarias. Acordaron adelantar el pago a la primera semana de mes.

En bancos como el Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank, ING o Ibercaja, el cobro se realizaba entre los días 3 y 5 de cada mes. Dos años después, los adelantos terminan, según indican desde el SEPE.

Este adelanto de las nóminas del SEPE se pudo aplicar gracias a un acuerdo de las tres patronales AEB, CECA y Unacc. Con este acuerdo, los beneficiarios no tenían que esperar al día 10, que es el día marcado por la ley, sino que podían recibir la prestación desde el día 3 de cada mes. Las entidades no aplicaban comisiones ni intereses, al igual que en el pago adelantado de pensiones.

Retrasos en el adelanto

El SEPE sufrió un error informáticoen el adelanto. Algunos bancos han tenido que paralizar el servicio e informar de una nueva fecha de cobro.

Son varios los bancos que han avisado del error mediante redes sociales, un SMS o correo electrónico. El Banco Santander estima que desde este miércoles se realicen los cobros. Al igual que Caixabank o el Banco Sabadell, quien indica que este miércoles también deben llegar dichas prestaciones.

Publicidad