Seguridad Social

La Seguridad Social y los sindicatos firman un acuerdo para desconvocar la huelga y aumentar plantilla

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA ,CIG y la Seguridad Social han alcanzado un acuerdo para incorporar 3.525 nuevos efectivos y mejorar las condiciones laborales

Lola Panero y José Manuel Moreno abandonan la reunión

Lola Panero y José Manuel Moreno abandonan la reunión EFE

Publicidad

Da por concluida la huelga del próximo 7 de septiembre. El Ministerio de Inclusión junto los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA Y CIG han firmado un acuerdo este martes en el que se va a aumentar la plantilla y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. También se va a implementar un día de teletrabajo por semana a partir del 1 de julio de 2023, que se ampliará a dos días en 2024. Podrán solicitar el teletrabajo los empleados de la Seguridad Social siempre que su empleo se lo permita, con carácter voluntario.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se han comprometido a "analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo".

Los sindicatos satisfechos

Los responsables de los distintos sindicatos han manifestado su satisfacción con el acuerdo obtenido. Martín Lanzas, responsable de UGT Servicios Públicos en la Seguridad Social afirma "es un buen comienzo para solventar los problemas que aquejan a la Seguridad Social, pero se deberá seguir trabajando para mejorar mientras la ciudadanía sufra demoras en sus gestiones".

Ricardo Aguirre, responsable de CSIF, afirma que "desde CSIF nos alegramos de la firma, por fin tendremos un aumento de plantilla real y las condiciones de trabajo van a mejorar notablemente".

Desde el Gobierno subrayan que realizarán un estudio de los modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo de los trabajadores de la Seguridad Social. Con el nuevo modelo se valorará la dedicación personal, el esfuerzo y los objetivos propuestos para cada unidad de gestión o recaudación.

Aumento de plantilla

Según ha informado el sindicato CSIF, el acuerdo incorporará 3.525 nuevos efectivos, de los cuales 2.500 se harán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) y las 1.025 plazas restantes que fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se van a convertir en plazas estructurales.

Publicidad