Turismo

El sector del turismo cuelga el cartel de completo esta Semana Santa después de dos años

La hostelería y el turismo, los dos sectores más perjudicados por las medidas contra el coronavirus, por fin pueden poner buena cara. A pesar de la inflación, el turismo nacional, y también el internacional, animan el consumo

Publicidad

España disfruta de la Semana Santa sin restricciones de movilidad y -por lo general- con buen tiempo. Terrazas y restaurantes al completo, museos llenos, aeropuertos a pleno rendimiento. El destino preferido sigue siendo la costa. Había muchas ganas de recibir turistas en nuestro país y el sector lo está notando. Comercios, tiendas de excursiones, de souvenirs o teatros han aumentado sus ventas en estos últimos días. "Vuelve a haber mucho movimiento, de hecho el teatro lo tenemos lleno", aseguran muchos hosteleros.

Oporto y Lisboa, las dos principales ciudades portuguesas, son los destinos más demandados por los viajeros españoles que salen de turismo fuera del país estos días de Semana Santa, según el portal de reservas de viajes 'Booking.com'.

Para esta Semana Santa, entre el pasado viernes 8 de abril y el próximo lunes 18, Aena prevé 57.376 operaciones en los 46 aeropuertos que gestiona en España, un 9,6 % menos que las 63.446 del periodo comprendido entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril de 2019, las últimas festividades con normalidad que se pudieron celebrar antes de la pandemia.

A pesar de la recuperación, los ingresos del sector durante esta Semana Santa no llegarán a los de 2019, según las previsiones. La intención de gasto en Semana Santa se incrementará un 52 % respecto a la misma festividad en 2021, hasta una media de 400 euros por persona, pero aún un 9 % por debajo del nivel de gasto (438 euros) de esta festividad en 2019 (prepandemia), según el Observatorio Cetelem.

Publicidad