Regadío Doñana

El sector de la fresa, indignado por el boicot alemán: "Es un daño interesado para negociar precios a la baja"

El sector de la fresa lamenta que los diputados alemanes trasladados a España hayan declinado la visita al Parque Nacional de Doñana.

Publicidad

Unos 160.000 empleos dependen de la fresa en Huelva. El sector representa el 11% del PIB de la provincia, de ahí que estén enfadados con la polémica del regadío del Parque Nacional de Doñana.

Una campaña alemana pedía a los supermercados no vender fresa procedente de España porque aseguraba que se regaban con dichos regadíos. Sin embargo, niegan que usen el agua de Doñana. "La fresa más cercana está a 30 kilómetros", asegura el agricultor Tomy Rohde.

La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) también ha calificado la campaña contra la fresa española de "insidiosa y dañina".

Con un mapa en la mano aseguran que utilizan la última tecnología para el riego. "Esta es la agricultura de primor, que utiliza las nuevas tecnologías también para ahorrar entre un 20% y un 30% del consumo de agua", explican. Los productores recuerdan además que toda la fresa de Huelva que se vende en Alemania tiene un certificado de sostenibilidad.

Después de que varios parlamentarios alemanes acudieran a España para conocer la situación del regadío, han renunciado visitar Doñana como estaba previsto. Finalmente no hablarán con la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana.

Los alemanes declinan viajar a Doñana

Desde la asociación lamentan que los diputados alemanes no hablen con ellos. Creen que, más que intereses medioambientales, detrás del boicot hay intereses económicos. "Un daño interesado para que la temporada que viene puedan negociar los precios a la baja", asegura Manuel Delgado.

El motivo sería el respeto "mutuo" por las instituciones y "procesos democráticos" de otro país. Además, en vista "de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido de cara a las próximas elecciones nacionales españoles" han decidido cancelar la visita.

El Parlamento alemán espera retomar la visita en un futuro, aunque mantiene la reunión prevista con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Principal productora europea

El sector exportó en el año 2022 una producción de 270.000 toneladas de fresas, 50.000 toneladas de frambuesas, 59.100 toneladas de arándanos y 2.000 toneladas de moras por un total de 1.300 millones de euros.

Huelva es la principal productora europea. Exporta el 80% de su producción, la mayoría a mercados europeos, especialmente a Alemania. Asimismo, concentra el 98% de la producción nacional de fresa.

Para estar campaña, el daño será menor porque ya está prácticamente toda la fresa recogida y en nuestro país, se han llenado las redes sociales con las fresas de Huelva. Así lo asegura Freshuelva (Federación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva), que aseguran que la campaña no está repercutiendo, sobre todo debido a que está a punto de terminar.

Publicidad