Éxodo rural

La Revuelta de España Vaciada vuelve a salir a la calle: "Nuestros pueblos se van convirtiendo en un paisaje desolado"

Bajo el lema 'Quiero mi hogar en este lugar' se han concentrado en varias localidades para reclamar viviendas dignas en el medio rural.

Publicidad

La España rural vive este sábado una jornada reivindicativa. Cientos de personas en localidades de todo el país han salido a las calles para exigir acceso a una vivienda digna en los pueblos de la España vaciaday luchar así contra la despoblación.

Uno de ellos es Monleras, en la provincia de Salamanca, desde allí han reclamado una bolsa de viviendas públicas para comprar o alquilar y más ayudas para rehabilitar las casas que están abandonadas, porque dicen, los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita.

'Quiero mi hogar en este lugar' ha sido el lema de estas concentraciones. Dicen que teniendo más viviendas podrían favorecer a la reactivación económica y asentar población. Y eso han conseguido en este municipio salmantino de más de 230 habitantes, donde disponen de 6 viviendas municipales que han permitido sumar 30 nuevos habitantes.

Isabel y su familia llegaron hace casi 20 años a Monleras buscando un estilo de vida "muy diferente" y una escuela pequeña donde pudieran estudiar sus hijos. "Donde los mayores apoyan a los pequeños, en un entorno rural que tienen huerto, un montón de actividades al aire libre, es un lujo", explica Isabel.

Situación que ha cambiado mucho en los últimos años: "Había dos escuelas, ahora solo hay una, con 80 niños cada uno", nos cuenta Manuel que lleva toda la vida viviendo en la localidad.

"Vivir en un pueblo es muy duro, porque se carece de muchos servicios", nos dice su alcalde, Ángel Delgado. También echan en falta viviendas: "Al ritmo de 5 o 6 viviendas al año en cada provincia no se va a revertir la situación actual mientras tanto nuestros pueblos se van convirtiendo en un paisaje desolado de ruinas", comenta Juan Jesús Delgado de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada en la provincia de Salamanca.

Publicidad