Ley de familias

Requisitos para pedir la nueva ayuda de 100 euros de la Ley de familias para madres de niños de 0 a 3 años

En cuanto la Ley de Familias entre en vigor más hogares con niños de 0 a 3 años podrán beneficiarse de la nueva ayuda de 100 euros mensuales.

Imagen de una niña con las manos pintadas

Imagen de una niña con las manos pintadasPexels

Publicidad

En los tiempos que corren la maternidad tiende muchas veces a afrontarse más como una carrera de obstáculos que no como una etapa que disfrutar. A los padres se les exige rendir en el trabajo fuera de casa, cumplir sus obligaciones en el hogar, ser pareja, compañero de juegos y también auxiliar de pediatra en momentos determinados.

Las madres o padres de esta época se han convertido en superheroínas y superhéroes sin capa y evidentemente sin superpoderes. Con la intención de dar un paso más en el sueño de la conciliación el Gobierno aprobó el pasado 28 de marzo la Ley de Familias en el Consejo de Ministros y con ella una serie de medidas que pretende ayudar en la laboriosa función de la maternidad como por ejemplo la ayuda de 100 euros que a continuación vamos a detallar.

Se trata de una prestación que ya existía, pero ahora lo que se hace es ampliarla para que llegue a más familias. Hasta la fecha estaba indicada para madres trabajadoras y ahora también podrán beneficiarse aquellas que no estén trabajando. Incluirá a todas las madres de niños de 0 a 3 años que estén percibiendo el desempleo, ya sea paga contributiva o no y también aquellas progenitoras que antes no cumplían los requisitos pero pasen a cotizar 30 días a partir del parto. También podrán beneficiarse empleadas a tiempo parcial o un contrato de trabajo temporal.

¿Cómo se cobra?

Esta prestación está calculado que beneficiará aproximadamente a 250.000 nuevas madres y puede cobrarse o bien como un pago anticipado a través del Modelo 140 de IRPF o como deducción en la próxima declaración de la Renta, cuyo importe será de 100 euros mensuales, 1.200 euros anuales.

Igual de importante que el dinero, en esto de la maternidad, es el tiempo. Los horarios lectivos poco tienen que ver con las jornadas laborales y aunque se sabe que los niños pequeños se enferman parece que nadie se pregunta quién los cuida.

3 nuevos permisos

Con este objetivo la norma incluye 3 permisos. Uno de ellos, de 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad, o de cualquier conviviente.

Otro de los permisos será de 4 días al año, que se podrá disfrutar por horas, por "motivos familiares urgentes o inesperados".

Y un tercero de 8 semanas que podrán disfrutar los padres de forma continua o discontinua, hasta que su hijo cumpla 8 años y que aunque en principio se anunció como no retribuido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey ha confirmado que será retribuido.

Publicidad