Fabricantes de juguetes

Las reglas de oro que deberían aplicarse en los juguetes de cara a la Navidad

Llega la campaña navideña y, sin duda, los pequeños son los protagonistas. Muchos ya estarán empezando a escribir sus cartas y los Reyes Magos vienen con muchos regalos. La industria juguetera reconoce que es importante desarrollar juguetes que no presenten estereotipos de género.

Publicidad

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha creado una guía con el fin de orientar a sus empresas asociadas y establecer pautas de actuación que orienten el proceso de diseño, comercialización y, especialmente, comunicación hacia una representación plural e integradora de los juguetes.

Una guía de buenas prácticas porque los juguetes son una herramienta vital que, favorecen el desarrollo mental, físico, emocional y social de las personas. Transmiten cultura, es decir, valores, usos y costumbres inherentes a una sociedad. De hecho, el juguete ha sido declarado como industria de interés cultural.

Por esto, la industria juguetera reconoce la importancia de desarrollar juguetes que no presenten estereotipos de género, preservando en todo caso la libertad de creación de los fabricantes, que es indispensable para enriquecer la experiencia de juego de los niños y asegurar el dinamismo del sector.

Además, siempre que los productos así lo permitan, se ofrecerá la misma versión para ambos géneros y las instrucciones deben contener un lenguaje inclusivo.Con el empaquetado hay que promover el diseño de imágenes neutras o mixtas, incluso para categorías que tradicionalmente han estado fuertemente vinculadas al género femenino (cuidado del bebé, cocina…)

El catálogo de los juguetes

Evitar, en su caso, la categorización de: juguetes para niña/juguetes para niño dentro de los catálogos impresos y digitales, cambiándola por una presentación por categorías de producto, por marca o licencia, o por tipo de beneficio aportado por el tipo de juguete (creatividad, resolución de problemas desarrollo físico/intelectual, sociabilidad…)

La publicidad juguetera

En todos los anuncios en que aparezca más de un niño o de una niña, estos no deben ser de un solo género, sino que tendrán que estar representados ambos.También hay que evitar las representaciones que ofrezcan una imagen sexualizada de las niñas, vestidas y/o maquilladas como adultas o referenciadas como sexy.

Se evitará la asociación de categorías de juguetes a uno u otro género, promoviendo la libre elección de juguetes y también se evitará la contraposición de colores o gamas de colores específicos (gamas rosa para niñas vs azules para niños).

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, es interesante recalcar que, más allá de abogar por la realización de prácticas publicitarias igualitarias, se debe ofrecer una visión integradora de la diversidad existente en la sociedad, tanto por lo que respecta a la mujer, como a la inclusión de diferentes etnias, de personas con diversidad funcional, de grupos pertenecientes a diferentes generaciones (diversidad generacional) o de colectivos que sufren discriminación por cualquier tipo.

Publicidad