Factura de luz y gas

¿Qué tarifa nos permite ahorrar más en luz y gas, la libre o la regulada?

Desde el inicio de la invasión rusa, el precio de la luz y el gas se ha visto incrementado considerablemente. Es por ello que se ha puesto sobre la mesa el debate de "tarifa regulada" o "tarifa fija". Aquí te contamos con cuál podemos ahorrar más.

Publicidad

La luz y el gas han sido uno de los grandes perjudicados en estos últimos meses, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. El precio de las facturas se ha multiplicado, lo que ha obligado a muchas familias a hacerse una pregunta muy sonada. ¿Cómo podemos reducir el importe de nuestra factura, con la tarifa libre o la regulada?

Aunque muchos aseguran que, ahora, tras el inicio de la guerra, lo más conveniente es la tarifa reguladora, Javier Dasí, experto energético, ha explicado este viernes en 'Espejo Público' que no siempre es así. Dependiendo del tipo de energía y del tipo de tarifa que tengamos contratada, los españoles podemos llegar a pagar 7 veces menos, o más, a final de mes.

Según datos proporcionados por Endesa, en la actualidad hay 16 millones de hogares aproximadamente que están en el mercado libre, frente a los 10,5 que apuestan por el regulado.

Si nos centramos en la factura eléctrica, este experto ha explicado que no conviene acogernos o cambiarnos al mercado fijo, regulado, asegurando que este es menos ventajoso que el libre y mucho más caro en estos momentos.

Por contra, si nos referimos a las facturas del gas, Dasí nos explica que, para poder ahorrar económicamente a final de mes, es más ventajoso actualmente tener contratada la tarifa regulada. "El precio final suele ser más barato", asegura, subrayando que el mercado libre nos cuesta un poco más.

No obstante, explica que no todo el mundo puede estar en el mercado regulado por la potencia contratada y algunos de los requisitos que exigen las compañías energéticas.

¿Qué es el mercado libre y qué es el regulado

Los clientes que estén acogidos al primero tienen, por lo general, contratos de 12 o 24 meses, aunque también podrán estar exentos de permanencia. Cuentan con un precio fijo a lo largo de las 24 horas del día, y conocen de antemano lo que van a pagar por cada Kwh, pues aparece reflejado en el contrato firmado con su compañía.

En cambio, la tarifa que pagan los clientes de las energéticas que están acogidos al mercado regulado varía cada día y a cada hora, pues esta se basa en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPV), regulado por el Ministerio de Industria.

Publicidad