48.004333

Publicidad

Nissan

¿Qué supone el cierre de la planta de Nissan en Barcelona?

El cierre de Nissan va a costar el puesto de trabajo a 3.000 personas, pero los sindicatos calculan que la cifra llegará a los 20.000 contando a los trabajadores indirectos.

Las ventas de coches se han desplomado con la crisis del coronavirus y la decisión de Nissan de cerrar su planta de Barcelona provoca ahora en España una crisis añadida en esa zona en la que se ubican las fábricas.

La clausura afecta a tres instalaciones que la compañía tiene en Barcelona -la principal en Zona Franca y las satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca-.

Allí trabajan 3.000 personas, pero los sindicatos calculan que el cierre dejará también en la calle a otras 20.000 personas. Son los trabajadores indirectos, de subcontratas que fabrican piezas de coches para Nissan, por ejemplo, o los que mantienen o limpian la fábrica.

La compañía japonesa genera un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña y no es un dato menor, porque uno de cada 10 euros que se producen en la comunidad autónoma proceden del sector del automóvil.