Pensiones

¿Qué pensión pueden solicitar los jubilados que no llegan al mínimo de años cotizados?

Este es el tipo de pensión que podrán pedir las personas que no han cotizado el mínimo de años requeridos.

¿Qué pensión pueden solicitar aquellos que no llegan al mínimo de años cotizados?

¿Qué pensión pueden solicitar aquellos que no llegan al mínimo de años cotizados?Getty

Publicidad

Muchas personas en España por diferentes motivos no han podido cotizar los años mínimos requeridos por el Estado para las pensiones. Los jubilados afrontan un momento de indecisión cuando deciden retirarse de la vida laboral, es un cambio radical en sus vidas. Las pensiones no son las mismas para todos, y es uno de los grandes debates que siempre surgen en el país. La cuantía está ligada al número de años cotizados en la Seguridad Social y al dinero retribuido al Estado.

La Ley establece que el mínimo de años cotizados para que un ciudadano pueda recibir una pensión contributiva en el momento de su jubilación es de 15 años. Por diferentes cuestiones, ya sea por el fomento de la economía sumergida, estar sin trabajo o por incapacidades para trabajar, muchos no llegan al mínimo de años y se abre ante ellos un gran dilema: ¿Qué ocurre cuando no llego al mínimo de años cotizados?

Este tipo de personas tienen acceso a una pensión especial, la no contributiva. Este tipo de pensión la ofrece la Seguridad Social, vía el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que es la Entidad Gestora de la Seguridad Social del Gobierno de España encargada de la gestión de los mayores. Está destinada para los mayores de 65 años que no hayan podido cotizar el mínimo de años. Se les prestará una ayuda económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

La pensión no contributiva

La principal pregunta que se harán aquellos que busquen solicitar la pensión no contributiva que ofrece la seguridad social será: ¿cuánto dinero puedo recibir? Bien, tras la revalorización de las pensiones, se ha concretado en 5.899,60 euros anuales. El pago será mensual y los beneficiarios dispondrán de dos pagas extraordinarias al año.

Cada caso será estudiado por la Seguridad Social y fijará la cuantía dependiendo de diferentes factores como la renta personal o de la unidad familiar o el número de residentes en el mismo domicilio. La cuantía no puede ser inferior a la mínima del 25% marcado. El mínimo para beneficiarios de una pensión no contributiva en 2022 es de 105,35 euros y el máximo de 421,40 euros.

Requisitos para la pensión no contributiva

Los requisitos para que los jubilados que no hayan cotizado el mínimo de años requeridos obtengan su pensión no contributiva es que tengan 65 años o más, residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años, en un intervalo desde los 16 años hasta el momento de solicitar la pensión. Dichos años deben ser consecutivos. Los ingresos deben ser inferiores a los 5.899,60 euros anuales.

Para aquellos que vivan con más familiares con ingresos, el balance total de la suma del domicilio no puede superar los 10.029,32 euros anuales, en caso de ser dos personas. Si en el domicilio viven tres personas, la cuantía de la unidad familiar no puede superar los 14.159,04 euros.

Publicidad