132.010500

Publicidad

Coronavirus

España prevé que las ayudas de la Unión Europea tengan unas condiciones que aún se desconocen

Fase decisiva para conocer las ayudas que concederá la Unión Europea para la recuperación económica por el coronavirus. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, da por hecho que para conseguir ese dinero habrá que cumplir una serie de condiciones.

Estamos en una fase decisiva para saber qué tipo de ayudas concederá la Unión Europea para la recuperación de países como España frente a la crisis del coronavirus.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha dado por hecho que para conseguir ese dinero habrá que cumplir una serie de condiciones. La duda es qué tipo de condiciones.

González Laya ha defendido el fondo europeo de recuperación, "no es un gasto, es una inversión conjunta que todos hacemos, España también" y que "merece la pena" para asegurar una salida rápida de la crisis económica por el coronavirus a toda la UE.

Frente Hispano italiano

El Gobierno de España da por seguro que habrá condiciones para recibir el dinero del Fondo de Recuperación de la UE. La duda es qué condiciones serán. Y en esas están los gobiernos que piden las ayudas. Especialmente, España e Italia.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, han posado hoy delante del Guernika de Picasso, después su encuentro en la Moncloa. Intentan ir juntos para hacer frente a los países que se resisten a aceptar un fondo de 500.000 millones de euros en ayudas directas para frenar la crisis del coronavirus.

Esta de hoy es solo una de las varias reuniones con las que el presidente del Gobierno intenta conseguir el apoyo de los países de la Unión Europea. Y no está resultando sencillo. Hay mucha resistencia a entregar el dinero sin exigir condiciones a cambio.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte consideran urgente que la UE alcance un acuerdo sobre el fondo de recuperación este mismo mes porque, en palabras de Conte, de lo que se acuerde depende el futuro del mercado único europeo. Un mercado único del que, como ha recordado Sánchez, también disfrutan los países reticentes con el fondo.

Los países frugales

Conte ha viajado a Madrid procedente de Lisboa. Tanto él como el presidente del Gobierno han insistido que ésta no es un lucha de países del sur, porque muchos del norte -como Alemania- comparten su posición.

Ambos mandatarios se van a reunir en los próximos días con algunos jefes de Gobierno de los países denominados "frugales", los más reticentes al fondo y a las ayudas directas, que reclaman estrictas condiciones para otorgarlas.

"Julio tiene que ser el mes del acuerdo, no hay otro posible", ha repetido Pedro Sánchez, quien ha considerado que si se alcanza dicho acuerdo se habrá logrado un "hito muy equiparable" a la creación del euro o de la entrada de España en la UE.

Publicidad