Facturas

Qué es el CUPS y por qué es tan importante en la factura de la luz

El código CUPS es imprescindible para certificar el abastecimiento de energía. Cada servicio tiene un código diferente.

Imagen de archivo de una factura eléctrica

Imagen de archivo de una factura eléctricaEFE

Publicidad

El nombre del titular, el DNI, la dirección o la cuenta bancaria son algunos de los datos que se requieren para cambiar de compañía eléctrica o darse de alta. Sin embargo, también se requieren otros como el CUPS, datos más desconocidos.

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es un código que identifica el punto de suministro, según explica Endesa. Se trata de un código que no tiene relación con el cliente, sino con la vivienda o el negocio donde se presta el servicio.

Cuando una persona cambia de hogar, el código CUPS también cambia. Sin embargo, el código que se deja nodesaparece, sino que continúa vigente en la anterior vivienda.

Este código está formado por una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos, que es imprescindible para certificar el abastecimiento de energía. Cada servicio tiene un código CUPS diferente, al igual que el gas.

¿Por qué existe el CUPS?

El CUPS se creó con el objetivo de identificar cada vivienda o negocio que recibe electricidad y/o gas natural. Siempre es el mismo en la vivienda, aunque se cambia de tarifa o de compañía.

Este código es necesario para realizar varios tipos de gestiones como dar de alta de la electricidad o el gas natural, cambiarse de compañía de luz o de gas o modificar la potencia eléctrica.

¿Cómo se encuentra el CUPS?

Para saber dónde está el código CUPS, hay que tener a mano una factura de la luz o del gas. Suele aparecer en los datos del contrato junto al titular del contrato, la potencia contratada y otros datos.

El código se divide en tres partes. En el primero se observan dos letras que identifican al país, que en este caso es 'ES'. La segunda parte se divide en cuatro números, que sirven para identificar a la empresa distribuidora.

Al final queda una tercera parte de 12 números, asignados por la distribuidora para reconocer el punto de suministro final. A estas cifras les acompañan dos o más letras para controlar y detectar posibles errores en el suministro.

Publicidad