La previsión
Mercedes Martín advierte: hasta 40 °C en el norte por la ola de calor en España
La AEMET confirma que los umbrales oficiales de ola de calor seguirán vigentes, al menos, hasta el martes 12. Sin embargo, las temperaturas extremas persistirán al menos hasta el jueves de la próxima semana.

Publicidad
España afronta ya el cuarto día de una intensa ola de calor sin una fecha clara para su final. Según ha comunicado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los criterios oficiales para considerar una ola de calor se mantendrán, al menos, hasta el martes 12 de agosto. Sin embargo, los modelos meteorológicos insisten en que la advección de aire cálido continuará durante varios días más.
Las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 40 °C en amplias zonas del sur peninsular, con avisos de nivel naranja por calor extremo en áreas como el valle del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Comunidad de Madrid, así como en la mitad sur de Gran Canaria.
Avance para jueves y viernes
El calor se intensificará especialmente en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el noreste de Castilla y León mañana jueves. Además, continuará la presencia de calima en el suroeste peninsular y en las islas orientales de Canarias.

Durante la jornada predominarán los cielos despejados o con nubes altas, aunque por la tarde podrían desarrollarse algunas tormentas secas localizadas en áreas montañosas del interior sur y este, que, pese a su escasa precipitación, pueden ir acompañadas de rayos y rachas fuertes de viento, elevando el riesgo de incendios forestales.
En Canarias, el ascenso térmico será más acusado en el sur de Gran Canaria, donde se podrían superar los 37 °C. Soplarán vientos alisios con intensidad, mientras que en la Península predominarán vientos flojos o moderados, dependiendo de la zona.
Las noches seguirán siendo sofocantes, con mínimas que no bajarán de los 20–22 °C, e incluso se mantendrán por encima de los 25 °C en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir.
El viernes se prevé un aumento de la inestabilidad, con probables tormentas secas en buena parte del interior. Las temperaturas seguirán muy elevadas y la ola de calor continuará activa, especialmente en el sur, el noreste peninsular y los archipiélagos.
Fin de semana: el calor se traslada hacia el Mediterráneo
Durante el sábado y el domingo se mantendrá la situación de calor extremo, aunque con una ligera tendencia a la estabilización en el suroeste. El calor más intenso se irá desplazando hacia las zonas mediterráneas, donde se podrían alcanzar valores muy elevados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad