Coronavirus: ¿Qué hacer si no he cobrado el ERTE en mayo?

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué no he cobrado el ERTE?

Los ERTE son una herramienta que han acordado entre empresas y Gobierno durante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus para evitar la destrucción de empleo. Sin embargo, muchos trabajadores no los han cobrado todavía y estos son los principales motivos.

La pandemia de coronavirus, que obligó a decretar el estado de alarma en España el 14 de marzo ha traído consigo una crisis económica sin precedentes en nuestro país debido a la paralización total de muchos sectores y parcial de otros tantos y, con ello, los ERTE.

Para evitar la destrucción de empleo, se dio a la posibilidad a las empresas de hacer ERTE en su plantillas por causa mayor debido al estado de alarma, facilitando que los trabajadores cobren el 75% de su sueldo y tengan asegurado su puesto cuando se llegue a la 'nueva normalidad' tras todas las fases de desescalada del coronavirus.

Sin embargo, muchas de las personas afectadas por un ERTE todavía no han cobrado nada de la prestación de desempleo que les correspondería ni del sueldo que tenían hasta entonces, por lo que se han visto de un mes para otro sin ingresos.

Motivos por los que no se ha cobrado el ERTE

Los motivos por los que alguien no ha cobrado un ERTE son varios. El primero de ellos es porque todavía no se haya aprobado. Esto ha ocurrido porque la administración ha recibido una avalancha de peticiones motivada por la crisis del coronavirus, aunque según fuentes del Gobierno es una incidencia que está solucionada.

El segundo motivo es porque el banco con el que el trabajador tenga la cuenta bancaria no tenga acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto no ocurre con los principales bancos, pero sí con algunos de reciente creación, como el N26.

Si el ERTE está aprobado y se tiene la cuenta bancaria en un banco con acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social, se debe reclamar el impago, bien a través de la empresa del trabajador, puesto que debe tener conocimiento que su empleado no está cobrando, o presentando directamente una reclamación administrativa. Si nada de esto surtiera efecto, el último paso sería acudir a un juzgado de lo social.

Pasos para saber si mi ERTE ha sido aprobado

Para conocer el estado de tu prestación por desempleo debido a un ERTE de causa mayor, como son los aprobados por la crisis del coronavirus, hay que seguir los siguientes pasos en la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):

1. Pincha sobre la pestaña 'Procedimientos y servicios'.

2. Selecciona la opción 'Personas'.

3. Elige la opción 'Consulte los datos y recibo de su prestación'.

4. Selecciona 'Consultas de la prestación'.

5. Escge 'Datos de contraste'

6. Por último, se debe introducir el NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria que diste para cobrar y tu número de teléfono. Si la prestación está reconocida, en ese momento te aparecerá en pantalla cuánto dinero te corresponde y durante cuánto tiempo.