71.893333

Publicidad

Coronavirus

Las medidas del Gobierno para flexibilizar la adopción de ERTEs por parte de las empresas

Dentro del paquete de medidas de carácter económico adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, destacan las referidas a los posibles ERTEs por “fuerza mayor” que las empresas podrán adoptar.

El Gobierno de España ha lanzado este martes un paquete de medidas para tratar de paliar los devastadores efectos económicos que va a tener el coronavirus en la economía española.

Entre las numerosas medidas, desatacando la movilización de 200.000 millones de euros para frenar los efectos del COVID-19, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adoptado una serie de medias para flexibilizar los ERTEs y que las empresas puedan realizar un paréntesis mientras dura la crisis evitando su quiebra, y ayudando a que los trabajadores puedan recuperar sus empleos en el futuro.

De esta forma, las empresas podrán adoptar ERTEs de una forma más flexible si se ven afectadas por motivos de salud pública, como cierres de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagios.

En los citados casos, las empresas deberán remitir a la autoridad laboral un informe explicando las circunstancias que motivan el ERTE, siendo éste resuelto en un plazo máximo de siete días.

Respecto a los trabajadores que se vean afectados por los ERTEs, tendrán acceso a la protección por desempleo sin necesidad de un periodo mínimo de cotización y su duración se extenderá hasta que finalice el ERTE.

Publicidad