Huelga de transporte

El Gobierno ofrece a los transportistas aprobar una bonificación del gasóleo profesional por 500 millones de euros

La ministra de Transportes ha comparecido tras la reunión con los transportistas. Ha anunciado un acuerdo en el que les ofrece la bonificación del gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros.

Publicidad

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado la oferta a los transportistas tras la reunión mantenida este lunes. Sánchez ha anunciado que se les ha ofrecido a los profesionales del sector se bonificar el gasóleo profesional.

Se trata de un acuerdo que asciende a implantar una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros. También se publicará del índice de variación del gasóleo profesional y habrá una mayor previsión del precio del gasóleo. El próximo viernes habrá una nueva reunión entre ambas partes.

"Nos centramos en medidas que iban a ser eficientes y que hoy hemos definido. Medidas que sigan la estructura que se han adaptado en Francia", ha dicho la ministra en rueda de prensa. La cifra exacta de la cuantía, según ha informado, se concretará después del Consejo Europeo.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo. Con lo señalado, Sánchez ha asegurado que el compromiso del Gobierno "es firme e ineludible". Según han informado, la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras

Sánchez ha reconocido que se ha tratado de una reunión dura y ha asegurado que "por parte de algunos agitadores, se pedía una rebaja fiscal y del IVA para el sector en carreteras". Sin embargo, se trata de unas reivindicaciones que el Gobierno no contemplaba "puesto que nuestra fiscalidad es la más baja de Europa". En este sentido y en cuanto al IVA, la ministra ha señalado que tampoco se contemplaba porque "al ser profesionales no iban a tener un impacto directo".

La posición de los transportistas

Este lunes se cumple la octava jornada de huelga y los transportistas avisaban de que no van a parar hasta que el Gobierno prometa soluciones. Por ello, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se han reunido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar la situación del sector.

A la cita han asistido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo.

Por su parte, el CNTC ha estado representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González, y por representantes de un total de 12 asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.

Sin acuerdo al inicio del encuentro

Al inicio del encuentro, el CNTC había manifestado su intención de no levantarse de la mesa de negociación hasta que existan medidas concretas que resuelvan la problemática. Y parece que el acuerdo no ha sido posible.

Tal y como ha adelantado el presidente, Carmelo González, la reunión no ha conseguido que se alcance un convenio entre las partes. Desde el comité entienden que la propuesta del Ejecutivo no es suficiente para paliar la situación.

Exigen soluciones

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que ha asegurado no sentirse representada por el CNTC, ha lamentado que el encuentro se lleve a cabo "otra vez con la gente equivocada" y que "se sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro, que ya ha empezado a desabastecer mucha industria y a presionar a la Administración".

Además, el presidente de la plataforma también ha hecho un llamamiento para continuar con las movilizaciones: "Seguimos fuertes y concienciados. Nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores. Máxima unión y concienciación para mantener el gran éxito de este paro y arreglar unos problemas que nos merecemos y necesitamos erradicar de raíz. Sigamos paseando nuestros camiones para que se vean ", ha solicitado el presidente, Manuel Hernández.

Publicidad