Becas MEC

Ya puedes solicitar la beca MEC 2022-23: Requisitos, plazos y dinero de la ayuda

Requisitos, plazos y dinero de la beca MEC 2022-2023. Ya se pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación.

Ya puedes solicitar la beca MEC 2022-23: Requisitos, plazos y dinero de la ayuda

Ya puedes solicitar la beca MEC 2022-23: Requisitos, plazos y dinero de la ayudaPixabay

Publicidad

El Ministerio de Educación publica los procedimientos para inscribirse en las becas MEC, como cada año. Estas otorgan a los estudiantes la posibilidad de obtener una ayuda económica para cursar diferentes formaciones, que abarcan desde infantil hasta estudios universitarios.

Las becas se pueden solicitar ya, este miércoles, hasta el próximo 12 de mayo, cuando finaliza. Desde el Ministerio indican que hay que pedirla "aunque todavía no sepas si vas a continuar tus estudios o qué vas a estudiar".

Una de las novedades en las becas MEC 2022-2023 es que los estudiantes podrán hacer la solicitud en el mes de marzo. Se trata de una reforma que se aprobó el pasado mes de febrero. El objetivo es dar la posibilidad a los que la solicitan de saber si se recibe o no antes de comenzar el nuevo curso escolar.

Estas becas del Ministerio de Educación podrán solicitarlas todas aquellas personas que cursen Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Idiomas y Estudios religiosos.

Requisitos para solicitar las becas MEC

A continuación te explicamos los requisitos que has de cumplir para obtener la beca:

Si los estudios a los que optas son los de bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza o en escuelas de idiomas oficiales no se podrá estar repitiendo el curso actual, habrá que matricularse del curso completo para acceder a la totalidad de la cuantía, sino se podrá acceder a una ayuda limitada si la matrícula es de al menos la mitad de asignaturas. Además, el alumno solo podrá tener suspensa una asignatura del curso anterior.

Si lo que se va a cursar es un ciclo formativo de grado medio o superior los requisitos son los mismos con la excepción de que al menos el alumno habrá de haber aprobado al menos el 85% de las horas totales del curso.

Para las enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios tendrás que haberte matriculado de 60 créditos o del curso completo si está estructurado en asignaturas. También puedes tener beca, aunque limitada si te matriculas de al menos 30 créditos o de la mitad de las asignaturas del curso. Este requisito tienes que cumplirlo tanto en este curso como en el anterior o último que estudiaras. Además hay que aprobar el mínimo de créditos que establece la convocatoria. que es el 90%.

Para saber si tienes derecho a una beca, además de los requisitos generales y académicos, Educación también tiene en cuenta la situación económica de tu unidad familiar el año previo. Aunque no se han publicado todavía estos umbrales sí se sabe en qué ocasiones no se tiene derecho.

  • Supera determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2021.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2021.

¿Cuánto dinero se puede recibir con la beca?

El Gobierno destina para las próximas de 2022-2023 un total de 2.138 millones de euros. Se pretende beneficiar a cerca de un millón de estudiantes en España.

Para saber cuánto dinero se puede recibir, hay que tener en cuenta que existe la cantidad fija y la variable. La fija está establecida en un importe fijo. Si se cumplen todos los requisitos, se pueden conseguir alguna de estas cantidades.

  • Si tu renta familiar está en el umbral 1 o por debajo la cantidad mínima que le corresponde es de 1.700 euros a los que se añadirán 1.600 euros si es necesario cambiar de residencia y el importe correspondiente si hay notas excelentes, como máximo 125 euros. Además está la cuantía variable que se calcula en función de la renta de la unidad familiar más la nota media del curso pasado.
  • Si tu renta familiar está en el umbral 2 como mínimo recibirá el alumno 300 euros, 350 euros en el caso de un Grado Básico de FP. A esta cantidad hay que sumarle la cuantía variable y se añadirían otros 1.600 € si necesitas cambiar de residencia y el importe correspondiente si tienes notas excelentes (como máximo 125 €).
  • Si la renta familiar está en el umbral 3 podrá el alumno recibir un mínimo de 300 euros y se podrá incrementar hasta los 425 euros en caso de haber obtenido notas de excelencia.

    ¿Cuándo se resuelven las becas MEC?

El Ministerio de Educación tiene un plazo de seis meses desde que se finaliza el plazo de inscripción para publicar los listados de los beneficiados con la beca. Sin embargo, el tiempo de ingreso en cuenta es mayor, dependiendo de si se trata de la cuantía fija o variable.

Publicidad