Profesores precarios

Profesor asociado por 400 euros: la precariedad se instala en las universidades

El sociólogo César Rendueles explicó ayer en el Congreso las condiciones a las que tienen que hacer frente los profesores asociados en las universidades españolas.

Publicidad

La precariedad se ha instalado también en las universidades, ya son más los profesores asociados que los titulares y eso se traduce en contratos precarios. Los profesores universitarios denuncian que, para ahorrar dinero, se está 'tirando' de mano de obra barata.

En las universidades españolas hay 26.964 profesores titulares frente a 34.854 profesores asociados. Sin embargo, las responsabilidades pueden llegar a ser similares ya que deben impartir 18 créditos, mientras que un profesor titular imparte 6 más. Ana Aldaz, profesora asociada de Derecho Internacional de la Universidad de Murcia, afirma que su docencia "es asimilable" a la de sus compañeros a tiempo completo pero cobra "una cuarta parte".

A esto, se suman las horas de trabajo no computadas. De hecho, el sociólogo César Rendueles denunció este miércoles la situación de muchos de sus compañeros en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

Según explicó, hay profesores trabajando en las universidades públicas por 400 euros al mes, es decir, no cobran ni el salario mínimo interprofesional. "Hay gente trabajando en la universidad pública que vive por debajo del umbral de la pobreza", denunció.

Sin Seguridad Social

Por "600 euros limpios que imparte dos tercios de las clases de un profesor contratado, pero lo más grave es que muchos de ellos son falsos asociados y no tienen realmente otro trabajo sino que se pagan ellos mismos la Seguridad Social para poder dar clases", continuó, alegando que los centros mantienen una a profesores asociados porque con 3 de ellos igualan a un profesor titular. Mano de obra barata en la que la corrección de exámenes o la preparación de las clases no entra en su salario.

Este fue un debate que se enmarca en un debate sobre la reforma universitaria y al que Rendueles aportó su punto de vista. A esto, se le suma el problema de "crecimiento descontrolado de centros educativos privados", así como "la irracionalidad burocrática creciente".

Algunos docentes llevan 12 años en la misma situación, algo que el sociólogo también confirmó explicando que algunos aguantan con la "esperanza" de poder optar a un puesto "estable" que suele llegar pasados los 40 años para lo que también se necesita un buen colchón económico.

Para ser profesor asociado, un docente tiene que acreditar que realiza una actividad relacionada con las materias que imparte. Es una figura que se creó a principios de los 80 para integrar a profesionales de prestigio en la docencia de ciertas asignaturas, en general, más prácticas.

Publicidad