70.014167

Publicidad

Coronavirus

Bruselas prevé que el PIB caiga 9,4% y el paro suba a 18,9% en España en 2020 por la crisis del coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla en nuestro país.

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1 % del PIB y que la deuda pública escalará hasta el 115,6 % del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2 % y el paro llegará al 19%, mientras que el déficit subirá al 10,3 % del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5% en 2020.

La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

Dato peor que el previsto

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, señaló el pasado viernes 1 de mayo que "en este trimestre se registra la caída más intensa y la recuperación será más gradual. Las previsiones señalaban una fuerte contracción del PIB, del 9,2%, por la caída de la demanda interna y del consumo privado" debido al coronavirus.

Un dato del PIB similar a la previsión que hace la OCDE sobre la economía española de cara al 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Pensionistas, ahogadas por la subida de los precios

Así han cambiado los hábitos de los pensionistas por culpa de la inflación

Luz, gas, carburantes, cesta de la compra...Los precios siguen disparados y eso está provocando que muchas personas cambien sus hábitos. La inflación también afecta mucho a los pensionistas que no solo están recortando en lo que ahora consideran lujos, también en lo imprescindible.

Un millón y medio de familias españolas están  endeudadas

Un millón y medio de familias españolas, asfixiadas por las deudas

La inflación desbocada y el aumento del euríbor y los tipos de interés complican la situación de los españoles. El Banco de España estima que un millón y medio de familias dedican el 40% de sus ingresos al pago de deudas. Un circunstancia que ha provocado que se haya multiplicado la solicitud de microcréditos.