70.014167

Publicidad

Coronavirus

Bruselas prevé que el PIB caiga 9,4% y el paro suba a 18,9% en España en 2020 por la crisis del coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla en nuestro país.

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1 % del PIB y que la deuda pública escalará hasta el 115,6 % del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2 % y el paro llegará al 19%, mientras que el déficit subirá al 10,3 % del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5% en 2020.

La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

Dato peor que el previsto

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, señaló el pasado viernes 1 de mayo que "en este trimestre se registra la caída más intensa y la recuperación será más gradual. Las previsiones señalaban una fuerte contracción del PIB, del 9,2%, por la caída de la demanda interna y del consumo privado" debido al coronavirus.

Un dato del PIB similar a la previsión que hace la OCDE sobre la economía española de cara al 2020 debido a la crisis del coronavirus.