Coronavirus

La OCDE prevé en España una caída del PIB de hasta el 9% y un incremento de más de medio millón de parados

La patronal señala que el PIB podría caer entre el 5 y el 9% tras el confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus.

La OCDE alerta de una "desaceleración" económica por el impacto del coronavirus

Publicidad

Mientras los 27 países socios de la Unión Europea siguen dejando pasar el tiempo sin llegar a un acuerdo, hoy hemos conocido nuevas previsiones para nuestra economía por la crisis del coronavirus.

La OCDE, por ejemplo, alerta de una "fuerte desaceleración" en España por el impacto del coronavirus y añade que la "hibernación" de la economía hace imposible hacer predicciones futuras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que "el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una fuerte desaceleración, como en la mayoría de las economías de la OCDE",

Según el indicador de la OCDE sobre la inflexión para los próximos seis a nueve meses registra que España tendría una caída del 1,13 puntos mensuales.

La patronal CEOE prevé una caída del PIB de entre el 5 y el 9%, con un incremento de más de medio millón de parados, y una desviación del déficit de hasta el 11%. Y pide para las empresas liquidez y una moratoria de impuestos.

Según la CEOE, España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril, con una caída del PIB estimada en un 5% para el conjunto del año en un escenario de recuperación más intensa, en el que se estima el final del confinamiento para primeros de mayo.

Publicidad

Fábrica de latas de atún en Tailandia

Cómo una lata de atún podría desencadenar una guerra comercial entre Tailandia y España

El país asiático podría desviar sus exportaciones en Estados Unidos hacia Europa debido a los aranceles, poniendo en riesgo el mercado español.

A3 Noticias 1 (04-09-25) Una caída de los servidores informáticos paraliza o retrasa todos los trenes AVE con origen y destino Madrid

Se normaliza la circulación ferroviaria tras la caída de los sistemas por un fallo informático después de un día de caos

Un fallo informático paralizó y demoró trenes AVE con origen o destino Madrid, con mayor impacto en los corredores Sur y Noroeste. OUIGO cifró 9 trenes y 3.000 viajeros afectados e Iryo notificó cinco trenes con demoras; Renfe abrió cambios y anulaciones sin coste durante el día. Mientras tanto, Óscar Puente defendió en el Congreso un retraso medio de 6,2 minutos y anticipó dos años de incidencias por la convivencia de trenes nuevos y antiguos.