Las universidades han perdido un 28% de financiación pública durante los años de la crisis, una bajada presupuestaria que ha afectado de forma especial a los proyectos de investigación, donde la disminución ha alcanzado al 38%.
Esta es una de las principales conclusiones del informe "Encuesta de investigación y transferencia de conocimiento del bienio 2012-13", presentado por la Comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que también ha destacado que las ayudas a la infraestructura bajaron un 66%.
No obstante, las ayudas a los recursos humanos, que retrocedieron en 2011 y 2012, han recuperado su nivel de 2010. Esta encuesta sobre datos de cuatro años refleja, según sus responsables, la situación de intensa crisis económica vivida, principalmente en la función de fomento de la investigación de las administraciones públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país.
El estudio también apunta a que los centros universitarios están cambiando el origen de sus fuentes de financiación, aumentando el del sector exterior, "si bien a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas".