Cereal
Preocupación ante un posible "desabastecimiento" de cereal: Rusia rompe el acuerdo de exportación de grano
Moscú roto el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos y "preocupa" el escenario que se abre a partir de ahora en España.
Publicidad
Rusia ha anunciado este lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos. La noticia ha provocado un terremoto de reacciones de los países a los que afecta. La decisión de Rusia de romper con el acuerdo deja un escenario "preocupante" y "peligroso": podría provocar el "desabastecimiento" de cereal en el mercado.
Así lo ha denunciado en declaraciones a EFE el responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Roales. Pese a contar actualmente con reservas a nivel mundial, la suspensión del acuerdo puede poner en jaque -según el responsable- al sector por las malas cosechas nacionales.
Preocupación en Occidente por el fin del acuerdo
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la decisión rusa asegurando que "será un golpe para los más necesitados". Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha condenado "firmemente" el "movimiento cínico" de Moscú de "poner fin" al acuerdo: "Condeno firmemente el movimiento cínico de Rusia de poner fin a la Iniciativa del mar Negro sobre el cereal, pese a los esfuerzos de la ONU y Turquía".
Asimismo, Estados Unidos ha pedido al Kremlin que deje de "jugar" y regresar al acuerdo para la exportación de cereal: "Mientras Rusia juega a juegos políticos, la gente real sufre. El mundo necesita que la Iniciativa de Cereal del Mar Negro y todos los países se unan e insten a Rusia a dar marcha atrás a su decisión, retomar las negociaciones y ampliar y aplicar íntegramente esta iniciativa". Así lo ha apostillado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Rusia explica que no se han cumplido los compromisos
Desde el Kremlin han justificado el fin del acuerdo porque aseguran que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. Así lo ha detallado el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.
Ucrania -gracias a la mediación de Turquía y la ONU- había conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro. Sin embargo, Rusia ha decidido suspenderlo.
Publicidad