España y el G7

España se une al G7 para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo

España dice "sí" a las declaraciones de la OTAN para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo.

Publicidad

España se ha adherido a las declaraciones del G7 que se han acordado en la cumbre de la OTAN donde se garantiza la seguridad de Ucrania en un momento crítico de la guerra por la inestabilidad en Moscú y la contraofensiva de Kiev.

Fuentes diplomáticas españolas señalan que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España, junto con otros ocho países, se han sumado a los acuerdos proporcionados por el G7 que garantizan la seguridad de Ucrania en un momento decisivo para la guerra. También ha aprovechado para mandar un mensaje de cohesión,unidad, disuasión y defensa, reforzando la presencia en el grupo de combate en Rumanía y Eslovaquia.

Según fuentes españolas, en esa declaración se organiza la ayuda que se le va a proporcionar a Ucrania tanto en el ámbito financiero, material y otros asuntos importantes.

Se cumple un año de la cumbre de Madrid

La cumbre se celebra en la capital de Lituania, Vilna; justo un año después de la cumbre de Madrid en la que se acordó un nuevo concepto estratégico por los miembros de la Alianza Atlántica. En la histórica reunión celebrada en la capital de nuestro país, se señaló a Rusia como una amenaza directa y se organizó la nueva estrategia de defensa para esquivar la ofensiva rusa.

En ella, Turquía, Suecia y Finlandia firmaron el acuerdo en el que Ankara levantó el veto a los países nórdicos. Asimismo, también aceptó que entrara en la Alianza a pesar de haber tardado un año en despejar el camino a Estocolmo.

¿Qué es el G7?

El G7, o Grupo de los Siete, es un foro político intergubernamental del que forman parte Alemania, Canadá, Estados unidos, Francia, Italia, Japón y reino Unido. A nivel global, la importancia política, económica y militar de estos miembros tiene un peso decisivo, representando los poderes económicos más avanzados con un 58% de la riqueza neta mundial.

La 'Real Academia Española' define el G7 como: "Grupo informal cuyos orígenes se remontan a 1973 y en el que se integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En sus reuniones también participa el presidente de la Comisión Europea. Tiene por objeto examinar las cuestiones políticas, económicas y financieras de interés global. Los compromisos anudados en su seno son de naturaleza estrictamente política".

Publicidad