Turismo

El precio por persona de los hoteles es un 18% más caro que antes de la pandemia

Este verano se prevé un balance muy positivo para el turismo de nuestro país, sin embargo, el precio para dormir en un hotel ha aumentado en un 18% con respecto a antes de la pandemia

Publicidad

Ya lo avisaba la Semana Santa, el volumen de reservas de los hoteles vuelve a los niveles de la prepandemia. Gracias al mayor control de la pandemia y a la demanda tras dos años sin apenas viajes, al fin los turistas europeos vuelven a España, preferentemente a destinos de sol y playa.

Eso sí, esta subida de la demanda viene acompañada de un alza en los precios de los viajes y las estancias en los hoteles. El precio por persona y noche es un 18% superior para los viajeros españoles que antes de la pandemia, debido a la inflación. La agencia de viajes online, Destinia ha reflejado estos datos a través de un informe en el cual también informa que la duración de la estancia en verano ha aumentado de 3 a 4 noches. Por lo tanto, el gasto medio de los españoles que viajan en territorio nacional se verá incrementado en un 20%.

Las reservas en hoteles solo se sitúan en un 5% por debajo con respecto a los de la prepandemia. Ricardo Fernández, director general de Destinia explica que este año será un gran año para el turismo. "Nuestra previsión es que el verano sea muy bueno y podríamos estar con números por encima. Y esas buenas perspectivas se dan, en parte, porque estamos volviendo a reservar con más antelación".

Los mayores incrementos de precios se están registrando en Madrid, Barcelona, Tarragona, Málaga y Gran Canaria, por lo que Alicante, una provincia que siempre solía estar en la parte alta de la table, ha abandonado estos puestos.

Por el contrario, la demanda de los viajes de españoles hacia el extranjero cambia por completo. Destinia dice que "estamos un 55% por debajo de los niveles de 2019, sobre todo porque el largo radio está casi muerto".

Los destinos que sí que sobrepasan la etapa precovid para los viajeros españoles son el Caribe, México, Egipto, y Túnez. En cuanto a los registros que más están triunfando entre los viajeros extranjeros destacan Málaga, Tenerife y Mallorca.

Publicidad