Precio de la luz

El precio de la luz marca el sábado más caro de la historia

El precio de la luz del sábado se registra como más caro de la historia aunque baja 1,3% que el viernes.

  • Se sitúa en 226,21 euros/MWh

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este sábado a 226,21 euros el megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que este viernes. De esta forma se aleja del máximo de esta semana, pero se convierte en el sábado más caro.

Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 176,92 euros entre las 17:00 horas y las 18:00 horas y los 254,45 euros que costará entre las 21:00 horas y las 22:00 horas.

El precio de la luz será siete veces más caro que el registrado el segundo sábado del año pasado, que fue de 32 euros/MWh.

El precio ha subido un 30,26% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 173,65 euros/MWh.

Detrás del encarecimiento de la luz, está el encarecimiento internacional de gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente a latarifa regulada PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España. El peso del precio en la electricidad en esta tarifa es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema.

Plan de choque

El Gobierno ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas. En él ha rebajado los impuestos y ha minorado algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas.

Publicidad