Putin gas

El precio del gas baja tras anunciar Putin que aumentará los envíos a Europa

El presidente ruso ha asegurado que "Rusia siempre ha sido un proveedor de gas fiable para todos sus clientes de todo el mundo, tanto de Asia como de Europa".

Vladimir Putin

Vladimir Putin Antena 3 Noticias

Publicidad

Los precios de los futuros del gas habían disparado su cotización un 60%, pero tras el anuncio del presidente ruso de asegurar a Rusia como proveedor "fiable", los precios se han dado la vuelta bruscamente y cotizan con caídas superiores al 7% en los contratos del mes de noviembre.

"Rusia siempre ha sido un proveedor de gas fiable para todos sus clientes de todo el mundo, tanto de Asia como de Europa, y siempre cumple con sus obligaciones al completo", aseguró el mandatario ruso.

Poco después de estas palabras los futuros de gas, que por la mañana marcaron un récord impensable de 1.969,2 dólares por mil metros cúbicos, comenzaron a caer a plomo hasta situarse en torno a 600.

Asimismo, el líder ruso ha asegurado que en lo que va de año Gazprom, el monopolio estatal para la exportación de gas ruso, ha incrementado el bombeo a través de Ucrania más allá de sus obligaciones contractuales, según la agencia RIA Novosti.

Una base comercial

El presidente de Rusia también ha expresado la disposición del país para colaborar en la estabilización de los mercados energéticos, subrayando el deseo de Rusia de que este esfuerzo sea llevado a cabo sobre una base comercial y teniendo en cuenta los intereses de todos los participantes.

"Como saben, el mercado energético mundial no tolera el alboroto ni la vacilación. Los planes de inversión aquí son a largo plazo. Por lo tanto, acciones duras e imprudentes pueden conducir y, a juzgar por la situación actual del mercado, ya han conducido, a serios desequilibrios", añadió el líder ruso en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

El presidente ruso ha explicado que el repunte de los precios es debido entre otros factores, a las temperaturas inusualmente bajas del último año, que habrían contribuido a reducir las reservas de gas, y "errores" en materia política, ya que estima que la UE depende en exceso de contratos a corto plazo en el mercado.

Publicidad