Restricciones Cataluña

El Govern catalán solicitará al TSJC prorrogar el toque de queda una semana más en 165 municipios con alta incidencia

El confinamiento afectará a los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa igual o superior a 400 casos de coronavirus. Será desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada.

Pere Aragonès insiste en la amnistía y un referéndum en Cataluña tras los indultos: "Es hora de poner fin a la represión"

Publicidad

La Generalitat de Catalunya solicitará mañana al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar 7 días más las restricciones a la movilidad nocturna para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha explicado que se trata de una medida "para evitar el colapso de nuestro hospital y sistema de salud". Según ha confirmado, el encierro nocturno se extenderá una semana más en aquellos municipios que se encuentran más afectados por la COVID-19.

De esta forma, las limitaciones horarias afectarán a un total de 165 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de 400 casos. Esta semana son 161 por lo que se añaden a la lista Lleida, Rosas y Salt.

Plaja ha detallado que si el TSJC lo avala, el confinamiento será desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada. "Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida, que no queremos normalizarla por incómoda". Esta medida estará vigente hasta el 23 de julio.

Hace menos de una semana que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaba que el toque de queda había recibido luz verde por parte del TSJC. "El confinamiento nocturno ha sido avalado. Es una medida difícil, pero necesaria para frenar los contagios, para proteger vidas y el sistema sanitario. Esperamos que se revierta tan pronto como la pandemia lo permita".

Evolución epidemiológica

En las últimas 24 horas Cataluña ha sumado otros 140 ingresados por coronavirus en hospitales, donde el total se sitúa en 1.823 pacientes. Actualmente hay 7.900 nuevos diagnosticados, aunque la velocidad de propagación del virus sigue disminuyendo y ya se acerca al 1.

Publicidad