Precio Luz

El precio de la luz baja hasta 150,78 euros MWh en el sábado más caro de la historia

Pese a que el precio medio de la electricidad ha bajado un 1% respecto al día de ayer, 152,32 euros MWh, será el sábado más caro de toda la historia.

Publicidad

El precio medio diario de la electricidad ha bajado respecto al viernes un 1%, ahora mismo está situado en 150,78 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 152,32 euros MWh de ayer, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Aun así, el precio de hoy hará que de este sábado el más caro de la historia.

Solo superado por el pasado viernes, el precio de hoy es segundo precio más alto desde que hay registros. Para hacer una comparación, el sábado de la semana pasada el precio medio de la electricidad era de 134,89 euros MWh, casi 16 euros menos que el precio de hoy, y el del mismo día del año pasado solo valía 46'96 euros.

La franja horaria más barata de hoy será entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 120,48 euros y la más cara se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, donde el precio será de 165 euros por MWh.

Además, el domingo, aunque el precio bajará hasta los 144,18 euros por megavatio hora, será el domingo más caro de la historia. La comparación respecto al 12 de septiembre del pasado mes de agosto es muy significativa ya que en 2020 el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh. Esto significa que este domingo el precio medio será un 275% superior al de hace un año.

Constantes subidas durante el mes de agosto

En el día de hoy se ha interrumpido esta constante subida, algo que suele ser habitual los fines de semana. La primera quincena de septiembre ya tiene el récord de contar con los precios más altos en la historia.

La semana pasada durante los primeros días subió el precio medio de la electricidad hasta que llegó el fin de semana, donde comenzó a descender casi un 10% durante los dos días.

En el pasado mes de agosto el precio ha ido subiendo y marcando un récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, ha sido el mes más caro de la historia. En tan solo doce meses, el precio de la luz se ha incrementado en un 210%. Por ejemplo, el día 13 de agosto estaba marcado como el más caro y el jueves 26 de agosto se superóla cifra, alcanzando los 122,76 €/MWh.

Además, el consumo fantasma, entendido como el consumo residual de los electrodoméstico provoca un gasto de entre el 8 y el 10% de la factura final. Por eso, los expertos recomiendan que, siempre que se pueda, se desenchufen algunos electrodomésticos para evitar este consumo y ahorrar. Por ejemplo, apagando el termo eléctrico se pueden ahorrar entre 7 y 10 euros aunque la clave está en la eficiencia de los aparatos.

Publicidad