Factura de la luz

El precio de la luz alcanza su precio más alto de la historia con 141,7 euros el megavatio/hora, un 4,4% más

El precio de la luz vuelve a batir récord histórico, con 141,7 euros el megavatio/hora, y sobrepasa los 140,23 euros que marcó el 2 de septiembre.

  • Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas
  • Las eléctricas piden al Gobierno que, si cambia algo sobre la factura de la luz, lo haga en el apartado de los impuestos

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" vuelve a batir récord histórico este jueves. Se ha encarecido un 4,4 %, hasta los 141,71 euros el megavatio/hora (MWh) sobrepasando los 140,23 euros que marcó el 2 de septiembre.

Por franjas horarias, el precio máximo oscilará los 155,62euros y se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas. El mínimo será de 120,92 euros y se registrará entre las 5:00 y las 6:00 horas de la madrugada.

Plan de choque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables". Además, el Gobierno abre la puerta a bajar impuestos.

La factura de la luz incluye 3 impuestos:

  • El IVA, que ya se ha reducido del 21% al 10%. Todavía se podría reducir hasta el 4%.
  • El impuesto de generación eléctrica del 7%, que actualmente está suspendido.
  • El impuesto sobre la electricidad del 5%. Este es el impuesto que todavía no se ha tocado.

En su intervención en el Congreso ha defendido que el Gobierno está afrontando con "contundencia, empatía y rigor" la "preocupante escalada" del precio mayorista del mercado de la energía.

Además, ha mencionado medidas de protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

También ha manifestado la puesta en marcha de medidas fiscales específicas que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio de la luz y otras para que parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz.

Las eléctricas piden que se modifiquen los impuestos

Desde las eléctricas piden al Gobierno que, si cambia algo sobre la factura de la luz, lo haga en el apartado de los impuestos.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, manifiesta que en 2022 estaremos en niveles normales. "No es culpa ni de las empresas ni del Gobierno", asegura.

Por su parte, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, señala que "estamos sometidos a las fuerzas del mercado, como el gas. En cambio, Antonio Llardén, presidente de Enagás, dice que el gas "no es el responsable" de la subida del precio de la luz.

Factores que explican el aumento del precio de la luz

Entre los factores que explican el aumento constante de precios en el mercado mayorista, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del "pool" en la mayoría de horas. También, el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, destaca el aumento de la demanda provocado por la recuperación de las grandes economías tras lo peor de la pandemia del coronavirus o las altas temperaturas.

¿Han cambiado tus hábitos energéticos por la subida del precio de la luz? A través de la encuesta de Antena 3 Noticias puedes participar y comprobarlo.

Publicidad