Restricciones covid-19

Galicia relaja las restricciones en bares y restaurantes por la pandemia de coronavirus

El presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles una relajación de medidas en la hostelería y ha dado por concluido el pico de la quinta ola de la pandemia de covid-19.

Publicidad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la relajación en las restricciones en la hostelería A partir de la próxima semana, los bares y restaurantes que hagan periódicamente pruebas o test al personal de su plantilla podrán abrir las barras y ampliar los aforos. Será cada establecimiento el que decida su nivel de restricciones.

El protocolo anunciado establece dos niveles en función del grado de ejemplaridad. Se ha establecido una tipología de locales y de niveles de seguridad que se pueden adoptar.

Restricciones en hostelería: Tipología de establecimientos

Núñez Feijóo anunciaba que se han establecido ha establecido dos tipos de locales: el primero podrá tener una ocupación del 50% en el interior y del 75% en el exterior. Además de guardar una distancia de 1,5 metros entre mesas, llevar un registro, un medidor de CO2, y la mascarilla obligatoria para el personal, que tendrá una formación de 2 horas para todos los trabajadores.

Por otro lado, en los locales del tipo 2 estará permitido el aforo al 100% en la terraza y al 75% en interior, aunque la distancia de 1,5 metros continuará, así como el control de clientes y el medidor de CO2. También se podrá utilizar la barras. Mascarillas FPP2 en el personal, así como pruebas diagnósticas regularmente.

Tanto en los locales del tipo 1 como en los locales del tipo 2 el horario de cierre será a la 01:00.

Datos covid-19 en Galicia

Galicia tiene 5.177 casos activos de coronavirus, se ha diagnosticado 18.415 casos, 150 más. Además, hay 24 ingresados menos en los hospitales, en la actualidad hay 120, 49 de ellos en la UCI.

Han fallecido a causa del Sars-CoV-2 más de 2.500 personas y hay casi 180.000 personas que han superado la enfermedad.

En cuanto al número de personas vacunadas, el Servicio Gallego de Salud informa que se han administrado 3.425 vacunas contra la Covid-19 en un día, la gran mayoría destinadas a completar pautas completas.

El presidente autonómico asegura que la tendencia es a la "estabilidad" y afirma que se puede dar "por concluido el pico de la quinta ola". "Esto se debe a la campaña de vacunación", expresa Feijóo.

Además, como incentivo a la vacunación entre los grupos de edad más jóvenes, se abrirá puntos de vacunación en las universidades para que acudan los estudiantes sin cita previa.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cómo va el ritmo de vacunación en cada comunidad.

Publicidad