Reservas de gas

El precio del gas sigue subiendo y las reservas de España son insuficientes para pasar el invierno

España ha cumplido el objetivo marcado por Bruselas con tres meses de antelación, sin embargo, las reservas deben seguir aumentando para no tener problemas de desabastecimiento.

Publicidad

El precio del gas no da tregua. El precio ha vuelto a subir y se sitúa en 244 euros/MWh, cifra que no veíamos desde hace meses.

Ante esta situación los países europeos se preparan para unos meses duros mientras intentan llegar al invierno con las reservas de gas suficientes para afrontar con las máximas garantías posibles el cierre del grifo por parte de Rusia.

España ha cumplido el objetivo marcado por Bruselas con tres meses de antelación. Esta exigencia de los Veintisiete ha obligado a las capitales europeas a llenar sus almacenes subterráneos hasta al menos, el 80% de su capacidad antes del 31 de octubre. Siendo este objetivo conseguido ya por Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Portugal y Francia.

Hasta que finalice la guerra la situación no parece que vaya a cambiar, por lo que el aumento del precio del gas es algo prácticamente asegurado. Sin embargo, a pesar de su alzado precio, nuestro país no se quedará sin él. Yolanda Moratilla, profesora de economía en la Universidad Comillas, nos informa de que “los contratos de los barcos metaneros con las plantas regasificadoras nos aseguran el abastecimiento durante todo el invierno”.

Nuestras reservas están ya al 81% de capacidad, estando por debajo Alemania, con un 76,7%. Sin embargo, esta cifra no será suficiente, por lo que se tendrá que seguir ahorrando. En el caso de Alemania, se cobrará una tasa a los hogares que consuman gas, en el Reino Unido se preparan para posibles cortes del suministro y para que se duplicarán en precio.

¿Cuánto puede almacenar España?

España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación un tercio de la capacidad de regasificación del continente. Esto permite que nuestro país pueda garantizar el abastecimiento sin necesidad de contar con grandes depósitos subterráneos.

Además, aunque nuestro llenado del 81% supere en 7 puntos la media de nuestros vecinos europeos, podrán satisfacer casi el 20% de su demanda con sus reservas actuales.

La ciudad de Berlín puede almacenar siete veces más gas bajo tierra que Madrid. Y de igual manera, las ciudades de París y de Roma, almacenan seis y cuatro veces más.

Europa necesita más velocidad

La meta marcada por Bruselas de reducir el consumo, ha puesto a trabajar a los países europeos desde hace meses. En esta se exigía que los depósitos debían tener al menos el 71% de capacidad antes de la llegada del día 1 de agosto y este proceso ha sido rápido, pero no todo lo que debería.

Según información proporcionada por GIE(Gas Infraestructure Europe), Francia ha pasado de un 20% a un 84%, Alemania del 20% a casi el 76% e Italia del 30% al 76%. La guerra con Rusia ocasionó la caída de suministro de gas a través del Nord Stream, el tubo que abastece Europa. Esto ha hecho que Europa aumente sus importaciones de otros proveedores como Qatar y Estados Unidos.

Publicidad