Narcotráfico

Portugal, el paraíso de las narcolanchas: "Allí no está prohibido, es legal fabricarlas"

¿De dónde vienen las narcolanchas de los narcos? Pues muchas salen de talleres clandestinos en Galicia. Aunque la gran mayoría vienen de Portugal, donde no es ilegal fabricarlas. Allí está permitido.

Publicidad

¿De dónde vienen las narcolanchas como las que utilizan los clanes de la droga en Barbate y en otros puntos de España? Pues muchas se muchas se fabrican en Galicia, en astilleros ilegales. Fernando Alonso, gerente de la Asociación Gallega contra el Narcotráfico nos lo confirma: "Si que quedan talleres clandestinos en Galicia donde se fabrican o se empiezan a fabricar narcolanchas". Él las define como "monstruos marinos" que "solo sirven para transportar droga y últimamente también personas".

Pero la gran mayoría vienen de Portugal porque allí no están prohibidas. Y muchos delincuentes se han movido al país vecino. "Aquí clandestinamente, pero es que allí en Portugal a plena luz del día, sin ningún disimulo. Dando dos pasos, cruzando la frontera deja de ser ilegal a algo absolutamente normal. Es el gran problema que nos estamos encontrando", asegura Fernando con preocupación.

Las narcolanchas son 'monstruos marinos'

En nuestro país, estas embarcaciones son ilegales desde el año 2018. "Solamente en España están declaradas como género prohibido. En cualquier otros país se pueden fabricar", afirma Iñaki Rigueiro, subdirector adjunto operaciones Vigilancia Aduanera.

Localizamos un taller clandestino de narcolanchas

Localizamos uno de esos talleres clandestinos en Vila Nova de Cerveira, justo en la frontera con Portugal. Vemos que la puerta está forzada. Esta nave fue escenario de una operación policial en abril del año pasado. Aquí los agentes portugueses interceptaron ocho embarcaciones a tres españoles, sospechaban que eran para transportar droga. Preguntamos a los vecinos de la zona. Apenas viven en esta villa portuguesa 1400 habitantes. Nadie quiere hablar del tema. Dicen que nadie sabía lo que pasaba.

Narcolanchas sofisticadas, las mafias las equipan con antenas, tecnología puntera, todo para detectar la presencia de los agentes. "Uno de los principales países que suministra los motores suele ser Holanda", añade Rigueiro.

Hasta hace poco, hasta 2021, la Guardia Civil las usaba. Ahora está prohibido. Una instrucción de la Guardia Civil no permite ahora su uso porque considera que no reúnen las suficientes medidas de seguridad . Antes, las lanchas incautadas se podían utilizar contra el narcotráfico tras solicitar permiso al juez. De esta forma los guardias civiles conseguían estar en el mar en mismas condiciones que los narcos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.