Precio del gas

Los motivos por los que el tope al precio del gas no irá hasta el viernes en el Consejo de Ministros

El Ministerio de Transición Ecológica anunció ayer por la tarde que la Comisión Europea daba luz verde a su plan para limitar el precio del gas. Pero poco después Bruselas matizaba y decía que se trata de una "valoración preliminar". En España no se va a poder aprobar hoy porque aún quedan "flecos" por cerrar.

Publicidad

El primero en anunciarlo fue el primer ministro portugués. En un encuentro con la prensa lusa en Estrasburgo, Antonio Costa confirmaba que tenían el visto bueno de Bruselas: "la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del precio del gas y ésta es una medida de largo alcance".

Minutos más tarde, lo hacía el Ministerio de Transición Ecológica: "La Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y seguimos trabajando para poder llevarlo mañana al consejo de ministros o lo antes posible".

Todo se ponía por fin en marcha después de que España y Portugal enviaran a finales de la semana pasada su propuesta conjunta a la Comisión, tras arduas semanas de negociaciones. Sin embargo Bruselas no tardaría en pronunciarse sobre el anuncio.

El matiz de la Comisión

Sobre las 20:00 horas, la Comisión Europa respondía que todavía no se ha adoptado una "decisión formal" sobre la propuesta ibérica de poner un techo máximo al precio del gas, sino que se trata de una "valoración preliminar" del borrador que ha recibido por parte de ambos gobiernos.

Éstas son sus palabras concretas: "Los servicios de la Comisión han recibido recientemente un proyecto de medida técnica que contiene un gran número de detalles pertinentes que subyacen al acuerdo político y han compartido su evaluación preliminar. Cierta información sigue pendiente y se espera en breve una notificación formal".

Por su parte el Ministerio puntualizaba que es el procedimiento habitual y que con eso bastaría para sacar adelante la medida, siempre y cuando la propuesta legislativa no se desvíe de lo presentado. Sin embargo, no será hoy cuando se apruebe en el Consejo de Ministros porque aún quedan "flecos" por cerrar.

¿Y ahora qué?

La opción más probable es que se pueda convocar un consejo extraordinario este próximo viernes para aprobarlo y no tener que esperar a la semana que viene. El Gobierno lleva días insistiendo en que su intención es hacerlo "cuanto antes". En cualquier caso, la posibilidad de que los consumidores noten ya la bajada del precio de la luz en su recibo de mayo, como pretendía el gobierno, se aleja y es más factible que sea ya en la factura de junio.

Con este tope el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento en los 40euros/MWh para estabilizarse después en 50 euros a lo largo de los 12 meses que esté en vigor la medida. El acuerdo beneficiará a los consumidores que tienen la tarifa regulada, que son aproximadamente 4 de cada 10. La propia Ministra Teresa Ribera estimó que la factura podría bajar alrededor del 30%.

Publicidad