Publicidad

ALGUNAS AFECTAN A LOS AUTÓNOMOS

Podemos presenta al Gobierno nuevas exigencias para apoyar sus Presupuestos: quiere subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019

"El espíritu de la moción de censura debe traducirse en hechos", ha dicho Pablo Iglesias. En el documento que ha presentado, también exige al Ejecutivo un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades sólo para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos y mantener en el 15 % el del resto de grandes compañías, al tiempo que ha urgido a limitar a cuatro años las deducciones por pérdidas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno que su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy se traslade a los Presupuestos de 2019 con medidas para bajar la factura de la luz, pinchar la burbuja del alquiler o subir el SMI a los 1.000 euros. "El espíritu de la moción de censura debe traducirse en hechos y eso se hace a través de los Presupuestos Generales del Estado, que es la manera de convertir en números las propuestas políticas de Podemos", ha dicho.

Durante la presentación del documento "Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social", Iglesias ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno porque son propuestas de sentido común, con amplio consenso y justos. En el mismo sentido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado que no hay democracia sin un Estado social que conlleva "justicia fiscal".

Iglesias ha destacado la fiscalidad que proponen para que paguen las grandes fortunas y los más privilegiados y para que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades se acerque al nominal. "No estamos pidiendo la luna", ha ironizado. También ha insistido en que los bancos se "solidaricen" con los trabajadores que han sufrido la crisis económica y en que las grandes compañías eléctricas paguen por sus elevados beneficios. Ha criticado la ausencia de valentía de los Gobiernos para acometer cambios en la factura de la luz, al tiempo que ha abogado por cumplir con un derecho humano como es la vivienda.

"Bajar los precios de los alquileres y dar mayores competencias a los ayuntamientos", ha insistido, con el fin de poder regular los precios en las áreas metropolitanas. "Son propuestas que benefician a la mayoría social y deseamos que haya un entendimiento", ha dicho Iglesias, mientras la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos Ione Belarra ha señalado que en los presupuestos debe haber una rebaja de las tasas de las matrículas universitarias y escuelas gratuitas de 0 a 3 años. Belarra ha recordado que las cuentas públicas deben contemplar la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad para que sean intransferibles.

¿Qué exige Podemos?

Podemos ha exigido al Gobierno un tipo mínimo del 20 % en el Impuesto de Sociedades sólo para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos y mantener en el 15 % el del resto de grandes compañías, al tiempo que ha urgido a limitar a cuatro años las deducciones por pérdidas. También destaca subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2019, recuperar la cotización para las cuidadoras familiares o cambiar la regulación de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) para que el beneficio no distribuido tenga un tipo efectivo de al menos el 20 % en el Impuesto de Sociedades.

Entre las medidas, Podemos apoya que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones de forma trimestral, una idea que rondaba en el Ministerio de Hacienda con el fin de que este colectivo cotizara por sus ingresos reales. En el documento, se incluye que los autónomos puedan pagar el IVA en el momento en que han cobrado el servicio, así como rebajar la cuota mínima por la que tienen que pagar los autónomos y que actualmente está en los 933,7 euros mensuales.

"Muchos cuyos ingresos no llegan realmente a la base mínima de 932,7 euros mensuales, de modo que cotizan por aquello que nunca han ganado", señala el documento, que pide que en este tramo de menores ingresos se adopte una cuota menor a la actual, que pueda ser proporcional a los verdaderos beneficios o que incluso pueda ser nula para ingresos especialmente bajos. Señala, no obstante, que esta modificación nunca supondría una cuota mayor que la que estén disfrutando ciertos autónomos o autónomas en circunstancias especiales como, por ejemplo, la que tiene que ver con la tarifa plana.

Los autónomos cotizan pagando el 29,8 % de una cantidad que eligen en un intervalo de ingresos que va desde un mínimo de 932,7 euros al mes a un máximo de 3.803,7 euros al mes, lo que finalmente supone una cuota de entre 277,9 euros y 1.133,5 euros al mes. Por otra parte, en la propuesta de Podemos menciona la revalorizando de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019 e insiste en que el cálculo conforme al IPC debe elevarse a rango de ley, al tiempo que urge eliminar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

En materia laboral, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "pelearán con fuerza" la subida del Salario Mínimo a 1.000 euros en 2019 y coincide con el Gobierno en que es especialmente urgente la recuperación del subsidio de desempleo a partir de los 52 años y en mejorar la transparencia del sistema salarial para que todos los trabajadores puedan conocer la existencia de la discriminación salarial en su empresa. También vuelven a pedir la derogación de las dos reformas laborales del PP y del PSOE.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.