Petróleo

El petróleo se dispara tras el recorte de la producción de barriles de la OPEP+

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán anunciaron hasta finales de 2023 aplicarán una reducción "voluntaria" de la producción de petróleo adicional a la acordada a finales del año pasado.

Imagen de archivo de las instalaciones de una planta petrolífera en el desierto

Imagen de archivo de las instalaciones de una planta petrolífera en el desiertoEFE

Publicidad

Los precios del barril de petróleo suben más de un 8% en los mercados en respuesta al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que reducirán la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, sube este lunes hasta los 86,44 dólares por barril y más de un 8% por encima del precio marcado al cierre de la sesión del viernes. Se trata del precio más alto desde principios de marzo.

De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sube un 7,8% hasta alcanzar los 81,58 dólares.

Recorte "voluntario" de la producción

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán anunciaron este domingo que desde el mes de mayo y hasta finales de 2023 aplicarán una reducción "voluntaria" de la producción de petróleo adicional a la acordada a finales del año pasado.

De esta forma, Arabia Saudí aplicará una reducción adicional de medio millón de barriles diarios, Emiratos de 144.000 barriles diarios, Kuwait de 128.000 barriles diarios, Irak de 211.000 y Omán de 40.000. Así lo indican las agencias de noticias de los países.

Apuntan que estas reducciones "voluntarias" se han acordado "en coordinación con algunos otros países participantes" de la OPEP+, sin especificar.

En octubre, los países acordaron reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023. "Este recorte voluntario se suma a la reducción de producción acordada en la trigésimo tercera Reunión Ministerial" de la OPEP+, que tiene el objetivo de "apoyar la estabilidad del mercado petrolero".

Rusia amplia hasta finales de 2023 la reducción de crudo

Rusiatambién ha anunciado que ampliará hasta finales de año la reducción voluntaria de la producción de 500.000 barriles de crudo diarios. El país ya había extendido la medida hasta junio.

El encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+ explicó que el mercado global de petróleo atraviesa un periodo de elevada volatilidad e imprevisibilidad debido a la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la incertidumbre económica mundial y decisiones de política energética "impredecibles y miopes".

El anuncio del país ruso se produce después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán anunciaran su reducción "voluntaria" de la producción de crudo.

Previsiones al alza tras la reducción

El recorte de producción de petróleo anunciado por la OPEP+ ha provocado que los analistas revisen sus previsiones al alza. La reducción podría elevar el precio del crudo en 10 dólares por barril, según Pickering Energy Partners y como recoge 'Reuters'.

Asimismo, Goldman Sachs ha elevado sus estimaciones para el Brent a 95 dólares por barril a finales de este año, pero también a 100 dólares para 2024. "El recorte sorpresa y es coherente con la nueva doctrina de la OPEP+ de actuar de manera preventiva porque pueden hacerlo sin pérdidas significativas de cuota de mercado", señalan.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.