Reunión OPEP+

La OPEP+ establece el mantenimiento del número de barriles de cara al año que viene

A esperas de cuál será el precio establecido del petróleo por los mercados internacionales a raíz del embargo europeo a Rusia, la OPEP+ ha decidido mantener el número de barriles.

Publicidad

A un día para que entre en vigor el embargo europeo a todo el petróleo ruso que llegaba por barco, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) trae buenas noticias, ya que ha decidido mantener el mismo número de barriles. Es decir, las cantidades no van a bajar y se mantendrá la reducción de dos millones de barriles diarios el año que viene.

Sin embargo, esta medida ha creado una incertidumbre en los mercados internacionales enorme que podría trasladarse a las gasolineras. Por su parte, Rusia sí que va a notar pronto estas restricciones en sus cuentas de beneficios, a pesar de que Moscú lleva tiempo diversificando sus ventas hacia los países asiáticos.

Víctor Ruiz, miembro de la EAE Business School, explica que "no tiene que impactar los precios actuales que se dan en el mercado, ya que ahora mismo hay una mayor oferta y está haciendo descender los precios internacionalmente".

Por el momento, Rusia respira hasta que mañana vea cómo el crudo que se transporta por mar se rebaja hasta 60 dólares (57 euros) el barril. Una imposición puesta por la Unión Europea, el G7 y Australia, pero que Rusia rechaza. Por ello, su respuesta ha sido dejar de suministrar crudo a todos los países que apliquen la limitación de precios.

Ruiz añade que las medidas que se están implementando ahora con un tope al precio del petróleo "son la antesala del bloqueo o la renuncia total, tanto por parte de la Unión Europea a comprar más petróleo a Rusia, como por parte de Rusia de seguir suministrando petróleo a la Unión Europea".

Mientras tanto, a las refinerías europeas, acostumbradas al crudo ruso, no les está resultando fácil encontrar petróleo parecido en el proceso de refinado. Pero Europa aún puede abastecerse en Oriente Medio, Estados Unidos y América Latina.

Aún así, la falta de petróleo ruso se nota, pues los precios del diésel ya superan a los de la gasolina y aún podrían acercarse más, debido a la prohibición de los 27 para importar.

Publicidad