143.999833

Publicidad

Coronavirus

Pérdidas millonarias por la suspensión de los festivales de verano: "Con los gastos fijos pero sin facturación, una locura"

En circunstancias normales, por estas fechas, se estaría celebrando el Festival Circuit, el mayor festival gay de Europa que se celebra en Barcelona. Este año, la mayoría de macro festivales se han suspendido por responsabilidad frente a la pandemia del coronavirus

La gran mayoría de los festivales de verano se han suspendido por el coronavirus y por responsabilidad de sus organizadores, y eso va a suponer pérdidas millonarias, como ejemplo, sólo en la Comunidad Valenciana, más de 250 millones de euros. Hay miles de trabajadores que dependen de este sector, que siguen en ERTE y que no ven claro su futuro.

Miles de euros en pérdidas

Y es que del sector de la música dependen miles de empleos, y por la crisis del coronavirus, están abocados a pérdidas de miles de millones.

De la música, los festivales dependen muchas familias. En una empresa de sonido e iluminación reconocen que van a facturar "un 90% menos que el año pasado". Piden soluciones para todos los que dependen de estos festivales y dicen sentirse "abandonados".

Decenas de festivales cancelados

La lista de festivales cancelados es muy larga, muchos y repartidos por toda la geografía española: El PrimaveraSound, Sonorama, de Aranda de Duero, el Arenal, Burriana, Bilbao o Mad Cool. Todos ellos han cancelado y esperan poder celebrarlo en el 2021; "Un año con los gastos fijos que tiene el festival pero sin facturación, una locura".

De estos eventos dependen muchos empleos "fotógrafos, limpieza, seguridad, técnicos de sonido e imagen".

De 150 eventos a 10

En una empresa de sonido e imagen de Illescas, en Toledo, cuentan que el año pasado participaron "en 150 eventos, para este año tenemos programados 10".

Temen además que para el año que viene ya no haya esas orquestas, esos músicos esos técnicos "porque se hayan pasado a otro gremio".

No pierden el optimismo

Los más optimistas miran el futuro de otra manera. Farruco Castromán, director del Mad Cool, cree que habrá "cartel completo de los festivales" en 2021 y que será "muchísimo más potente, porque a las bandas del 2021 se van a sumar las del 2020".

Eso esperamos todos, que la evolución de la pandemia mejore y que podamos disfrutar de nuevo de los festivales de verano aunque sea con mascarilla y distancia de seguridad.

Publicidad