Pensiones

Pensionistas se manifiestan en Madrid para exigir que las pensiones se igualen al IPC: "Queremos lo que es nuestro"

La manifestación ha sido convocada por diferentes plataformas de pensionistas para exigir recuperar el poder adquisitivo perdido.

Publicidad

Miles de pensionistas se han manifestado este sábado en Madrid para exigir pensiones y salarios dignos.

Las plataformas organizadoras han criticado que "no solo estamos en una crisis, estamos también ante un robo organizado para sustraer de los bolsillos de la gente sus rentas y engordar con ellas los beneficios de los oligopolios financieros, de la energía y de las materias primas".

"No queremos dar pena, queremos lo que es nuestro", han explicado.

Piden que las pensiones se igualen al IPC

Entre las reivindicaciones se incluye la revalorización de las pensiones en función del IPC real para no perder poder adquisitivo, que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está situado en 1.000 euros mensuales, y que no se penalice la jubilación voluntaria anticipada cuando se hayan acumulado los años de cotización que marque la ley en cada momento.

Además también han exigido que no se privaticen, que no pasen de públicas a privadas con la connivencia del Gobierno y de los bancos. En definitiva reclaman "que salarios y pensiones suban con lo que ha subido el coste de la vida".

Tras el incremento de precios de los últimos meses, los pensionistas han recordado que la causa fundamental de dicha subida "no son los salarios ni las pensiones" sino "quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios".

"Seguiremos en la calle"

Con el fin de restablecer la situación, las asociaciones de pensionistas convocantes han advertido que seguirán luchando "hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, eliminar la penalización a las pensiones anticipadas con largas carreras de cotización, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas laborales, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales y de calidad".

En este sentido han subrayado que poner en duda la sostenibilidad de la Seguridad Social es "una manera de promover las pensiones privadas". Al respecto han puesto cifra a las pensiones mínimas: al menos el 60% del sueldo medio.

La CEOE rechaza la vinculación al IPC

Mientras los pensionistas salen a la calle, hoy el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado un acuerdo salarial vinculado a IPC: "Ni ahora ni nunca. Una cosa es poner una cantidad y otra cosa es aceptar 'sine die' que a partir de ahora los salarios van con el IPC", ha señalado. Según Garamendi estos mecanismos son una "trampa" que daña el empleo.

Publicidad