Jubilación anticipada

Quién puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria 2022 en España

Determinaciones grupos de profesionales pueden solicitar la jubilación anticipada en España, aunque los requisitos para recibir la pensión varían según el trabajo y otros aspectos.

Qué profesionales pueden solicitar la jubilación anticipada en España

Qué profesionales pueden solicitar la jubilación anticipada en EspañaPixabay

Publicidad

Hay profesionales que pueden solicitar la jubilación anticipada voluntaria en España de acuerdo con los requisitos establecidos. Según detalla la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: "La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad".

A qué edad se puede optar a la jubilación anticipada

Hay que tener en cuenta que no basta con estar dentro de las profesiones señaladas por Seguridad Social para optar a la jubilación anticipada. Además, el trabajador debe contar con el mínimo de actividad establecido, estar en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplir con el resto de los requisitos generales de la ley.

Para acceder a la jubilación anticipada en España dentro de las profesiones contempladas, hay que tener al menos 52 años para acceder a la pensión, a excepción de los empleados en regímenes especiales, como son Minería del Carbón y Trabajadores del Mar.

Qué profesiones pueden solicitar la jubilación anticipada

Trabajadores de la Minería

Se reconoce la pensión por jubilación anticipada a los mineros que trabajen por cuenta ajena y estén incluidos en el Estatuto del Minero, pero no a los comprendidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. El coeficiente reductor puede oscilar entre el 0,05 y 0,50 y se valora la "penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad" del puesto de trabajo.

Personal de vuelo

Para este grupo de profesionales la edad mínima exigida para la jubilación anticipada se reduce del tiempo trabajado en cada categoría, del que se descuentas las faltas a excepción de las bajas médicas y otras ausencias autorizadas con derecho a retribución. El coeficiente es de 0,40 para piloto y segundo piloto y 0,30 para mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

Trabajadores ferroviarios

La edad mínima para los trabajadores ferroviarios es la que resulta de aplicar el coeficiente que corresponda, de 0,10 o 015, al período trabajado, del que, al igual que en el caso anterior, se descuenta determinadas faltas. En este caso el trabajador debe pertenecer o haber pertenecido a actividades "peligrosas o penosas" dentro de la profesión.

Artistas

Cantantes, bailarines y trapecistas pueden pedir la pensión por jubilación anticipada en España a partir de los 60 años, sin aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en el mismo sector un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación.

Sin embargo, otros trabajadores dentro de esta categoría profesional deben tener también 60 años para optar a la jubilación, pero sufrirán una reducción de un 8% en la pensión por cada año que falte para cumplir con la edad ordinaria para la jubilación.

Profesionales taurinos

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones detalla diferentes supuestos. En primer lugar, los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos deben tener 55 años y acreditar estar de alta en el momento de solicitar la prestación por jubilación anticipada. Además, deben haber trabajado en una cantidad determinada de actuaciones. Para matadores de toros, rejoneadores y novilleros, 150 festejos, para banderilleros, picadores y toreros cómicos, 200.

Los puntilleros deben tener 60 años y haber actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional. Por último, la edad sube a los 65 para mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes, aunque podrían solicitar la jubilación anticipada a los 60 años pero con una reducción del 8% por cada año de anticipación y haber actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional.

Bomberos

Los bomberos a cargo de las administraciones y servicios públicos pueden optar a la jubilación anticipada con un edad inferior a la ordinaria exigida en cada momento, que se reduce del período resultante de aplicar los años trabajados a el coeficiente reductor del 0,20. Para acceder a la jubilación en este caso es necesario tener 60 años, o 59 si se acreditan 35 años o más cotizados.

Policías locales

La jubilación anticipada se reduce del período que resulte entre los años trabajados y la aplicación del coeficiente 0,20, aunque se tienen en cuenta las especialidades y categorías del policía. "La aplicación de la reducción de la edad de jubilación indicada, en ningún caso, dará ocasión a que la persona interesada pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en 5 años a su edad ordinaria de jubilación, o en 6 años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización (...)", matiza la misma fuente.

Ertzaintza

Al igual que en el caso de la Policía local, se aplica el del 0,20 a los años trabajados como miembros del Cuerpo de la Ertzaintza o como integrantes de los colectivos dentro del mismo. La aplicación de la reducción de la edad de jubilación requiere tener 60 años como mínimo o 59 años para quienes acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de la Ertzaintza, o en los colectivos contemplados en el mismo.

Publicidad