Publicidad

Investidura

El Gobierno deja la revalorización de las pensiones, el SMI y los sueldos públicos para cuando haya investidura

El último Consejo de Ministros del 2019 no ha subido las pensiones y el salario mínimo, lo deja para cuando esté en plenas funciones. Tampoco ha habido la tradicional rueda de prensa del presidente del Gobierno para hacer balance del año por primera vez desde 2011.

Termina el 2019 sin Gobierno en España. La falta de acuerdo entre ERC y PSOE, a la espera de la Abogacía del Estado y su decisión sobre Oriol Junqueras, provoca que muchos temas permanezcan en el aire.

La subida de las pensiones, el alza del salario mínimo o los sueldos de los funcionarios públicos siguen a la espera de un Gobierno que no llega.

Pensiones

El Gobierno ha decidido no subir las pensiones. En línea con el Plan Presupuestario enviado a Bruselas y con el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subirán un 0,9% el próximo año, pero lo hará el nuevo gobierno.

Sueldos públicos

El Gobierno de Sánchez solo aprobará la subida del 2% a los funcionarios públicos también cuando se constituya un Gobierno con plenas funciones. Esta mejora vería la luz unos días después de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. El ministro Planas ya explicó hace unos días que un Gobierno en funciones no podía llevar adelante esta medida.

La subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Salario mímimo

También el alza del salario mínimo está a la espera de la formación de un nuevo Gobierno. El presidente del Ejecutivo en funciones negociará con los sindicatos y los empresarios la subida del salario mínimo, pero no será hasta que haya un Gobierno con plenas funciones cuando la subida será efectiva.

PSOE y Unidas Podemos ya habrían pactado un aumento del salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales, desde los actuales 900.

Autónomos

En el real decreto-ley urgente, con varios asuntos en materia fiscal, se incluye la prórroga para 2020 de los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, la prórroga del Impuesto de Patrimonio y la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes. En concreto, prorroga para el período impositivo 2020, por quinto año consecutivo, los límites de facturación delimitada en la tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este real decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente. Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos. Estaba previsto que este límite se redujera a 150.000 euros en 2019.

Impuesto de patrimonio e IBI

A su vez, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga para el ejercicio 2020 del Impuesto sobre Patrimonio para el ejercicio 2020, támite necesario para que no decaiba el tributo, cuya recaudación supera los 1.100 millones de euros. En paralelo, el real decreto-ley recoge la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes, cumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Esta medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que Celáa ha explicado que resulta necesario que los coeficientes se actualicen antes del 31 de diciembre de 2019 mediante decreto, tal y como ha venido sucediendo en los tres últimos ejercicios. El decreto concretará los municipios que han solicitado actualizarlos para poder subir (la mayoría) o bajar el IBI.

Publicidad