Control en los aeropuertos

Los pasajeros no tendrán que sacar líquidos y portátiles en los controles de los aeropuertos a partir de 2024

Aena implantará los nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar los equipajes sin abrirlos.

Publicidad

Los pasajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y portátiles de su equipaje en los controles a partir de 2024. Aena ha anunciado que tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos.

Los primeros aeropuertos españoles que contarán con este sistema serán el de Madrid y el de Barcelona. A finales de 2024 se implantará en el de Palma de Mallorca, tras lo cual se irán colocando en el resto de aeropuertos de la red.

Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes. Los nuevos controles supondrán un avance tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero.

¿Cuál es la normativa actual?

Actualmente los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).

En la actualidad, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y que contengan el recibo de la compra.

Este sistema permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.

¿Cuándo comenzaron los controles?

El control de líquidos se estableció en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebida) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow.

En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones impuestas tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001.

Inversión de Aena

Estos proyectos de innovación se llevarán a cabo gracias en parte a líneas de financiación recibidas por el gestor aeroportuario. El pasado mes de enero Aena informó que había firmado una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación.

Publicidad