141.016833

Publicidad

Coronavirus

Todos los cambios de la fase 0 de desescalada: se permitirán reformas en las viviendas y abrirán los primeros comercios

Desde este lunes los pequeños comercios podrá abrir tras 50 días cerrados debido al coronavirus. También será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Desde este lunes llegan los primeros cambios que nos permitirán recuperar poco a poco la rutina debido a la desescalada durante el coronavirus. Nos encontramos en la fase 0 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y podrán comenzar a abrir los pequeños comercios con cita previa. De entrada, implicará también más desplazamientos.

A partir de este lunes será obligatorio utilizar mascarillas si se viaja en transporte público donde el Gobierno señala que ya están listos más de 14 millones de unidades que se repartirán en todo el país debido al coronavirus.

Si para desplazarnos utilizamos el vehículo privado, las condiciones son las mismas que hasta ahora. Una persona por cada fila de asientos y siempre con la mayor distancia posible entre los ocupantes.

También a partir de este lunes se reanudan las pequeñas obras en viviendas. Las reformas, eso sí, solo se permiten si las casas están vacías. Además abrirán sus puertas los comercios de menos de 400 metros cuadrados y atentos porque los horarios dependerán de lo que decida cada comunidad autónoma.

Comercios

Vuelven a encender los fogones los restaurantes, que trabajan para adaptarse a las normas. No se puede consumir dentro del local pero a partir de este lunes podremos desplazarnos a recoger el pedido. Tendrán que instalar mamparas entre cliente y trabajador, además de cumplir con la distancia de seguridad debido al coronavirus.

También abrirán sus puertas los comercios de menos de 400 metros. La atención al cliente debe ser individual, mediante cita previa y con preferencia a los mayores de 65 años para evitar contagios de coronavirus.

Y atención a los horarios porque pueden variar para adaptarse a la situación y seguir unas medidas estrictas de higiene. Hay que desinfectar el local dos veces al día y lavar a diario los uniformes. Las tiendas de ropa además tienen que higienizar cada prenda una vez que se la haya probado un cliente debido al coronavirus.

Fisioterapeutas, esteticistas y peluqueros deben extremar las medidas de precaución. Profesional y cliente tienen que llevar mascarilla. Si hay más de uno en el local, deben permanecer a dos metros de distancia. También se incluye el cuidado de mascotas.

Reformas en vivienda

El Gobierno autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados y no podrán realizarse obras si los trabajadores tienen que tener contacto con los vecinos.

Los albañiles no podrán utilizar las zonas comunes y deberá estar marcado el recorrido por donde pueden ir. La entrada y salida al turno tendrá que se escalonada durante la fase 0 de la desescalada por el coronavirus.

Desplazamientos entre municipios, en excepciones

Se permite el desplazamiento de un municipio a otro en caso de que no puedan adquirir productos de primera necesidad donde viven. Y quien mañana utilice el transporte público debe saber que el uso de la mascarilla es obligatorio debido al coronavirus.