Contratación

El 36% de los contratos indefinidos son fijos discontinuos: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

El paro baja y la firma de contratos indefinidos aumenta. En mayo se han firmado más de 291.000 contratos indefinidos a tiempo completo, 174.595 a tiempo parcial y 264.524 fijos discontinuos. ¿Qué son los contratos indefinidos fijos discontinuos?

Publicidad

El paro baja por debajo de los tres millones de parados hasta un total de 2.922.911 desempleados, cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008, en la crisis económica. Mientras, los contratos fijos discontinuos aumentan.

El desempleo ha descendido en todos los sectores económicos, en todas las comunidades autónomas. También ha bajado entre los jóvenes menores de 25 años a 199.920 parados, la menor cifra de la serie histórica.

Otro de los datos que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo es la contratación indefinida, que aumenta en mayo, cuando se firmaron más de 730.000 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica.

Los contratos indefinidos firmados en mayo se dividen de la siguiente forma: 291.308 fueron a tiempo completo, 264.524 fijos discontinuos y 174.595 a tiempo parcial. En términos porcentuales, el 39,88% de los contratos indefinidos serían a tiempo completo, el 36,21% serían fijos discontinuos y el 23,9% serían a tiempo parcial.

Qué es el contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un contrato indefinido, aunque con la peculiaridad de que es intermitente: se trabaja durante un periodo de tiempo determinado en la empresa y el resto del año, la relación laboral con la empresa está suspendida. Es decir, el empleado trabajada todos los años, pero no durante todo el año.

Con la nueva reforma laboral, se asegura la transparencia del contrato ofreciendo una "mejora de la información sobre la jornada y los períodos de actividad en el contrato de trabajo", según el real decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

La reforma laboral que ha entrado en vigor este año ha supuesto un punto de inflexión en este tipo de contratos porque antes de la modificación laboral, los contratos fijos discontinuos estaban pensados para necesidades permanentes durante un periodo de tiempo menor a un año.

¿Qué ha supuesto la reforma laboral en estos contratos? Ahora en contrato fijo discontinuo se puede realizar para actividades cíclicas que se repiten cada año, para actividades que no tengan un componente estacional, pero sí una prestación intermitente a lo largo del año.

No aparecen en los datos del paro

Una de las claves también de estos contratos fijos discontinuos es que no aparecen en los datos del paro. Desde el Ministerio de Trabajo confirman que cuando el trabajador no acuda a su empresa, no constará como parado sino que figurará como "demandante de empleo no parado".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a los datos del paro y considera que se están "maquillando" porque lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo y "no computa en el paro".

Publicidad