COVID-19

La pandemia convierte en milmillonarias a 573 personas más en todo el mundo: estos son los sectores a los que pertenecen

Oxfam Intermon denuncia en su informe 'Beneficiarse del sufrimiento' que en los dos últimos años más de medio millar de personas han rebasado la cifra de 1.000 millones de dólares de patrimonio, lo que supone sumar un nuevo superrico cada 30 horas.

Dólares

DólaresPixabay

Publicidad

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos -donde se reúnen las grandes fortunas del planeta- Oxfam Intermon ha hecho público su informe en el que pone cifras al aumento de la desigualdad que ha provocado la pandemia en los últimos dos años.

La crisis sanitaria, dice la ONG, "ha resultado ser uno de los mejores momentos de la historia para los milmillonarios". En este tiempo la nómina de personas que superan ese patrimonio en todo el mundo se ha incrementado en 573, lo que supone aproximadamente que cada día una persona más puede presumir de ser inmensamente rico.

El lado opuesto, el de la inmensa pobreza, también ha crecido a un ritmo vertiginoso durante la pandemia del COVID-19. El informe estima que a finales de este año 263 millones de personas más 'caerán al pozo' de la extrema pobreza. El ritmo en este caso es de un millón de personas más cada 33 horas.

Nuevos sectores de superrricos

En la lista de las personas más ricas del planeta siempre han destacado aquellos que han amasado su fortuna gracias a la tecnología. Por ejemplo Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es tan rico que si perdiese el 99 % de su riqueza seguiría formando parte del 0,0001% de las personas más ricas del mundo.

Pero en esta nueva oleada de milmillonarios destacan también otros sectores, como el energético, el farmacéutico y el alimentario. Tan solo en la industria la alimentación han surgido 62 nuevos milmillonarios al mismo tiempo que los precios de los productos y materias primas han llegado a sus niveles máximos en décadas. En el último año los precios de los alimentos en todo el mundo se dispararon un 33%, recuerda la ONG.

Una inflación que puede provocar el mayor aumento de la desigualdad de ingresos jamás registrado, advierte Oxfam Intermon. Los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado debido a la pandemia. Una persona que pertenezca a la mitad más pobre de la población mundial tardaría 112 años en ganar lo mismo que alguien del 1% más rico en un solo año.

Para Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón, "es inconcebible que haya personas que se beneficien del dolor y sufrimiento ajenos".

Las grandes fortunas en cifras

Actualmente hay en el mundo 2.668 milmillonarios, 573 más que en 2020, cuando irrumpió la pandemia. Cuatro de ellos, según la lista Forbes, son españoles. Entre todos ellos acumulan una riqueza conjunta de 12.700 millones de dólares, lo que significa que tienen en sus manos casi el 14% del Producto Interior Bruto mundial.

Dentro de los milmillonarios también hay sus categorías. Los que están en el Top20 de los más ricos del planeta ostentan una riqueza superior al PIB de toda África subsahariana. Y, miramos aún más arriba, los 10 hombres más ricos del mundo tienen más dinero que el 40% más pobre de la humanidad.

Publicidad